Puebla, cuarto por muerte materna en 2021

Por María Flores

En lo que va de 2021, en Puebla se registraron 16 muertes maternas, con lo cual la entidad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con más casos. 

La cifra representa el doble de las contabilizadas en el mismo periodo de 2020 cuando se dieron ocho casos de esta naturaleza.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), entre el 1 de enero y el 18 de abril de este año, Puebla en materia de muertes maternas se sitúo por encima del Estado de México que tuvo 54 reportes; le sigue Ciudad de México con 28 fallecimientos; Jalisco ocupó el tercer lugar con 21 reportes; y en quinto sitio Michoacán y Veracruz con 14 incidentes cada uno.

El acumulado de estas entidades representa el 50.5% de las defunciones registradas en el país.

La dependencia federal detalló que de las 16 muertes de embarazadas, 11 se dieron en un hospital de la Secretaría de Salud, tres porque las mujeres no recibieron atención médica, una en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un caso más se dio en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el país la cifra de embarazadas fallecidas fue de 291, durante el 1 de enero al 18 de abril, es decir, 84% menos en comparación con las 158 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Salud enumeró entre las principales causas de defunción al Covid-19. A continuación el desglose: 131 casos (45%) con virus SARS-Cov2 confirmado; Covid-19 con virus no identificado 14 mujeres (4.8%); y el resto por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (11.3%).

Foto: PAHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Solicitan 129 guarderías reapertura ante la DPRIS: SEGOB

mié Abr 28 , 2021
De un total de 585 estancias infantiles ubicadas en la entidad, 129 se han registrado ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) para retomar sus actividades, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral. La titular de la SEGOB detalló que todas las guarderías cuentan con la posibilidad […]

Redes Sociales