Puebla capacita a peritos de la PGJ para certificarlos ante ISO 17025

Staff Controversia Puebla

Con el objetivo de que la Procuraduría General de Justicia(PGJ)se rija mediante estándares internacionales en materia de servicios periciales, este día la dependencia en alianza con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, inició la acreditación para peritos y laboratorios en la norma ISO 17025.

 

Miguel Palmer, asesor del programa International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP), del Departamento de Justicia de Estados Unidos, brindó éste día a peritos, las herramientas críticas básicas en las que se va a enfocar esta norma internacional, la cual pretende transformar las prácticas, costumbres y hábitos que se realizan en laboratorios forenses.

El ISO 17025 es una normativa internacional en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios periciales y los peritos que los operan, es decir se trata de una norma de calidad la cual es aplicada con el objetivo de demostrar que son técnicamente competentes y que son capaces de producir resultados técnicamente válidos.

La primera capacitación consta de dos semanas a través de los cuales el perito aprenderá a procesar indicios de forma meticulosa, esto en vías de acreditarse mediante estándares internacionales.

Puebla es uno de los tres estados del país que están llevando a cabo esta certificación, la cual lleva un proceso de dos a cuatro años.

Una vez que se obtenga esta acreditación, Puebla, apoyará a los estados colindantes a obtener su certificación, ya que la finalidad en la entidad poblana, es crear formadores profesionales que en el futuro puedan certificar a otros estados.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia pronto estará a la vanguardia en materia de servicios periciales. El reto es que los resultados obtenidos de laboratorios periciales tengan veracidad y le den soporte legal a la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asegura SSP a persona por robo en diferentes tiendas departamentales

mié Sep 11 , 2013
Staff Controversia Puebla Policías Estatales Preventivos atendieron la solicitud del personal de la tienda departamental Coppel ubicada en la calle 11 Norte del Centro Histórico de la ciudad de Puebla donde lograron asegurar a una persona que presuntamente sustrajo mercancía del lugar. Share Share Tweet Email

Redes Sociales