Puebla cae 6 posiciones en Índice de Competitividad Urbana 2020

Por María Flores  

Puebla cayó seis posiciones en el Índice de Competitividad Urbana 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al pasar del lugar 27 al 33 en la tabla que mide a 73 ciudades del país. 

La capital del estado reporta un nivel medio-alto de competitividad para generar, atraer y retener talento e inversión en impulso de la productividad y bienestar de sus habitantes. 

El IMCO evaluó a Puebla con 49 de 100 puntos, en la medición de 70 indicadores y la ubicó entre las 15 ciudades a nivel nacional con más de un millón de habitantes, con el cuarto puntaje más bajo.  

Algunos de los puntos débiles de Puebla fueron por la generación de Producto Interno Bruto (PIB) y su reducida innovación en los sectores económicos, indicadores en los que apenas logró 29 y 30 puntos. 

De igual forma, los rubros de inseguridad y violencia fueron más altos en el centro del país, donde se registró la mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, así como la menor percepción de seguridad de su ciudadanía y la incidencia delictiva más alta. 

Las ciudades mejor evaluadas fueron el Valle de México, Monterrey y Mérida, con calificaciones por arriba de 57 puntos.  

En el caso de Puebla, el IMCO destacó que tiene uno de los sistemas de derecho más fortalecidos y confiables para los habitantes, y con un gobierno eficaz y eficiente, aunque es importante resaltar que los resultados corresponden a evaluaciones iniciadas en 2018.  

La entidad tuvo la peor posición en el rubro de su sistema político estable y funcional por la alta percepción de corrupción estatal, competencia electoral y participación ciudadana. 

El análisis del IMCO abarcar a 48 zonas metropolitanas y 25 zonas urbanas, en el que se miden 10 subíndices. 

Foto: El Sol de Puebla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hallan cadáver de hombre emplayado en Tecamachalco

lun Dic 7 , 2020
Por Francisco Castillo Un cadáver del sexo masculino, fue hallado emplayado en la localidad de la Soledad, del municipio de Tecamachalco, estado de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales