Protección Civil estatal no ha apoyado a Huitzilan: edil

Adrián Salazar

El ayuntamiento de Huitzilan de Serdán dio a conocer las verdaderas afectaciones que padece este municipio a consecuencia de los recientes fenómenos climáticos y reprobó la negligencia del Gobierno del estado al minimizar los daños y no actuar con efectividad.

 

“No ha habido ningún apoyo por parte de las dependencias del Gobierno del estado”, afirmó el presidente municipal Moisés González Lira.

Aseguró que de las 124 casas afectadas, por lo menos 56 requieren apoyo inmediato al ser pérdida total; 3 escuelas fueron afectadas, al igual que la red de drenaje de la 4ª sección de la cabecera municipal, la red de agua potable de Huitzilan a Tepehican, y la de Pilactitan; en la comunidad de Acateno llevan 4 días sin energía eléctrica, y “hasta este día la Comisión Federal de Electricidad no ha resuelto”; y ahora es necesaria la reubicación de la escuela Fulgencio Sánchez, así como el preescolar y la primaria de Burgos.

Se requiere una habilitación completa y urgente del circuito carretero. En el tramo carretero de San Miguel del Progreso a Huitzilan hay cuatro cortes carreteros; de Huitzilan a Totutla por Pahuata, 10 cortes; de Huitzilan a Totutla, 18 cortes; tan solo de Huitzilan a Acotzota -en un tramo carretero de 10 kilómetros-, se registran 13 cortes; 3 puentes dañados en la cabecera municipal, agregó Jonatán Iván Rodríguez, secretario de Gobernación municipal.

Asimismo, explicó que previamente a esta contingencia, personal del ayuntamiento acudió -por lo menos- cinco veces a la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil del Estado para solicitar apoyo para dar mantenimiento a las carreteras de este municipio serrano, pero nunca obtuvieron una repuesta favorable.

También se han visto afectadas directamente unas 300 familias al perderse alrededor de 56 hectáreas de cultivo de café. Principal actividad económica de este municipio.

Es decir, aunque el Gobierno del estado dice que no hay afectaciones, si las hay y graves, aseguró el secretario de gobernación, por lo que invitó a las diferentes autoridades gubernamentales a visitar el municipio afectado y recorrer casa por casa para realizar conjuntamente una evaluación de los daños.

Precisamente para poder atender este tipo de contingencias solicitamos la construcción de un hospital regional, y se materialicen -por lo menos- los apoyos del programa federal Cruzada contra el Hambre. La negligente desatención a este municipio antorchista nos hace pensar que es por motivos políticos, puntualizó Jonatán Rodríguez.

 23 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Pluralidad y democracia, a partir del 68: Peña

mié Oct 2 , 2013
El presidente Enrique Peña Nieto inició el día publicando en Twitter un comentario sobre los efectos del movimiento estudiantil de 1968.  24 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales