Propone PAN que Junta de Gobierno del Congreso sea rotativa y no beneficie a Morena

Por Fernando Castillo

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso modificar el artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso local, con el objetivo de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) vuelva a ser rotativa y no se quede en Morena los tres años que durará la LXI Legislatura.

La legisladora del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que Morena no cuenta con la mayoría absoluta en el Poder Legislativo local como en 2018, cuando dicho escenario sirvió para que anteriores diputados locales modificaron la ley para mantenerse en el poder durante los tres años.

“En dos años las circunstancia políticas en el estado han cambiado, el reparto del poder y la representatividad política ha sido más equilibrada, los grupos legislativos del PRI, PAN se han fortalecido respecto al pasado y el mensaje de la ciudadanía es claro, exige equilibrios”, puntualizó.

En su mensaje al presentar dicha propuesta, indicó que el pasado 6 de junio, la población salió a votar de manera más equilibrada, con la finalidad de que la Junta de Gobierno sea rotativa y que los tres grupos parlamentarios más grandes estén por un año al frente de dicho órgano legislativo.

Es importante mencionar que el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual fue reformado en 2019 establece que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será electo por el Pleno por mayoría absoluta de votos, de entre los coordinadores y representantes legislativos, a propuesta de ellos, siendo el coordinador del grupo legislativo mayoritario, por lo que este durará en su cargo el mismo término de la legislatura.

Por lo anterior, la legisladora del PAN, justificó que Morena no puede quedar los tres años de la LXI Legislatura porque no tiene mayoría absoluta en el Congreso local.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Congreso podría intervenir en designación de edil suplente de Quecholac, tras ser detenido 

jue Sep 30 , 2021
Por Fernando Castillo La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local Nora Merino Escamilla, informó que el Poder Legislativo podría intervenir para la designación del suplente del presidente municipal de Quecholac Alejandro Martínez Fuentes, luego de ser detenido por sus vínculos con el crimen organizado, en caso de que […]

Redes Sociales