Propone Gobierno reforma para remover a titular de ASE y perseguir delitos de servidores

Por Fernando Castillo López 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió una reforma constitucional al Congreso local para mejorar la rendición de cuentas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la que se prevé la remoción del titular de este organismo exclusivamente por una causa grave.

Durante la Sesión Ordinaria del Congreso local, se ingresó la reforma en la que también se propone la creación de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa en materia de responsabilidades de los servidores públicos.  

En la propuesta del Ejecutivo Estatal se propone reformar los artículos 12, 57, 113, 114 y 125 de la Constitución del Estado de Puebla, en la que se plantea fortalecer su autonomía y elevar los rangos de exigencia sobre su actuación, además elevar a rango constitucional los requisitos y los supuestos de impedimento para desempeñar el cargo de auditor.

“El Titular de la Auditoría Superior del Estado podrá ser removido, exclusivamente, por causa grave, con la votación requerida para su nombramiento y a través del procedimiento especial que prevea la ley del Congreso, así como en términos de lo previsto por el Título Noveno de esta Constitución”, refiere la propuesta de reforma del Ejecutivo estatal.

En la reforma que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se incorporaron ocho causantes graves para la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado, mediante un juicio político, como aceptar a partidos políticos en el ejercicio de su función de fiscalización, no presentar en el año correspondiente los informes de las cuentas públicas sin causa justificada y ausentarse de sus labores por más de un mes sin causa justificada.

En entrevista el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, negó que dicha propuesta tenga una dedicatoria para el auditor Francisco Romero Serrano o que signifique una antesala para su remoción, además justificó que la propuesta del mandatario estatal tiene que ver con una homologación nacional.

Es importante mencionar que ha trascendido que dicha reforma tiene dedicatoria al actual titular de la ASE Francisco Romero Serrano, debido a los presuntos actos de corrupción que se han cometido en el órgano fiscalizador, por lo que surgió la propuesta para que su trabajo sea inspeccionado por un órgano especial.

En el texto propuesta del Artículo 113, refiere que la Auditoría Superior del Estado es el órgano especializado del Congreso del Estado encargado de la función de fiscalización, con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, así como para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la Ley.

Puntualiza que la actuación se regirá por los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad, profesionalidad y honradez. Para el control, vigilancia y evaluación del desempeño de la Auditoría Superior, el Congreso del Estado contará con una Unidad Técnica.

Función de Sala Especializada

En segundo lugar, se pone a consideración de esta Soberanía la creación de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa en materia de responsabilidades de los servidores públicos, en el tenor del modelo de segmentación de la competencia de instrucción y de la jurisdicción sancionatoria por tipo de faltas administrativas —graves o no graves— que recoge el Sistema Nacional Anticorrupción.

Para tal efecto, se plantea la reorganización del Tribunal de Justicia Administrativa en Pleno, una Sala de jurisdicción especializada, una Junta de Gobierno y Administración y las Salas que se determinen por el propio Pleno, conforme a la ley, para el mejor despacho de los asuntos que le corresponda.

Los magistrados durarán en su encargo 15 años y para su elección, se propone una terna que envíe el Ejecutivo que debe votar el pleno del Poder Legislativo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Accidente en la México- Puebla deja dos lesionados

vie Nov 26 , 2021
Durante la madrugada se registró un fuerte accidente en la autopista México-Puebla,  a la altura de Villa Frontera. Elementos de Rescate Urbano de Protección Civil Municipal de inmediato arribaron al lugar para atender el accidente y llevaron a cabo la mitigación de riesgos, donde un vehículo terminó volcado. Tras el lamentable […]

Redes Sociales