Prevención la medicina para erradicar feminicidios y bullying: Lira Rugarcía

El obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, afirmó que el principal compromiso de la ciudadanía deberá ser recomponer el tejido social desde el hogar fomentando el valor por la vida de las personas y dejar de verlas como objeto, además de concientizar a los hijos en amar y respetar los derechos de cada individuo afín de erradicar los feminicidios y el bullying en la entidad.

Monseñor, se pronunció para que desde el sistema de justicia se sentencie un “adecuado” proceso de reincersión social a quienes les quieten la vida a otras personas y es que en la entidad poblana se han registrado al menos 75 crímenes de odio en contra de las mujeres en lo que va del año; sin embargo, sentenció que la mejor “medicina” para solucionar la violencia es trabajar en la prevención del delito.

En entrevista tras la misa dominical que ofreció a cientos de fieles católicos para despedirse en la catedral de la Angelópolis y a partir del 22 de noviembre funja como obispo de Matamoros, afirmó que la sociedad, gobierno e iglesia deberán trabajar en la “prevención” pues dijo que será la pieza clave para evitar más violencia de género y de todo tipo en el entorno social.

“Siempre que se falta el respeto a la vida o la dignidad de una persona esto nos deja ver que hay un problema, no sólo de las autoridades sino de la sociedad y de las familias. Una persona que no respeta a otra, que no reconoce sus derechos y no los observa es que tiene algún problema y algo no está bien en esa persona y por tanto se debe atender previniendo”, sostuvo.

Indicó, que la educación es importante desde el ámbito familiar para recomponer el tejido social en el país porque se intentará resolver problemas que existen en el ámbito, social, laboral y el cotidiano afín de erradicar la violencia involucrando a todos los sectores para juntos responder el problema de fondo.

“Lo principal en la ciudadanía es trabajar en lo preventivo, en la educación desde el hogar. A todos nos toca trabajar por cambiar el rumbo del país desde los grupos pequeños (….). Veamos la historia, las grandes trasformaciones han comenzado desde los grupos pequeños y creo que el papel de la familia es dar el mensaje de que tenemos que ver al otro y tratarlo como persona”, subrayó.

Por otra parte el representante de la Grey Católica no descartó la posibilidad de desde las organizaciones se solicite la declaratoria de Alerta de Género para prevenir y erradicar la violencia de género en la entidad pues toda herramienta que disminuya los focos rojos será benéfico para la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Llama Sánchez Espinosa a trabajar con más intensidad para reforzar la seguridad

lun Nov 21 , 2016
El arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, llamó a las […]

Redes Sociales