Presumen reducción de ambulantes en CH, reubicarán transporte público a 20 y 22 Poniente

Angélica Tenahua Arévalo

Autoridades estatales y municipales, presentaron el avance en el ordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, del programa denominado “Mi Puebla”, por lo que se pretende reducir a 650 informales en la zona para el mes de septiembre, así como el cambio de rutas del transporte público que circulan en las calles 10 y 12 poniente a las calles 20 y 22 oriente-poniente. 

En conferencia de forma conjunta estuvieron presentes el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, así como la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, funcionarios estatales y municipales. 

En este sentido, el representante de la SGG,  Fernando Manzanilla, informó que una vez que retomaron el tema de los ambulantes se encontraron con un censo de 3 mil 500 puestos de ambulantes y al mes de julio se tiene un total de 750 informales, lo anterior, pese a que el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico reveló que hay una existencia de 3 mil puestos en el primer cuadro de la capital poblana. 

En este sentido, destacó que  los informales estaban ubicados en diferentes vialidades del Centro Histórico que han trabajado  desde hace varios años, por ello tras un reunión entre la presidenta municipal y el gobernador interior, Guillermo Pacheco Pulido, se acordó  trabajar de forma conjunta y hasta la fecha se han reubicado a 2 mil 800 informales.

El funcionario estatal, resaltó que los 750 ambulantes que actualmente existen en el corazón de la ciudad es la cifra más baja, desde el 2007.

Ambulantes serán reubicados en San Antonio y Santa Anita 

Manzanilla Prieto comentó que de forma automática,  el comercio no establecido se reubicará en los barrios como San Antonio y Santa Anita, esto al reactivar las zonas, debido a que el gobierno busca que las casonas que están abandonadas se mejoren o los dueños vendan para uso habitacional o comercial.

Especificó que se llegó a esta cifra, debido a que se fueron concientizando  a los informales para que las propias organizaciones disminuyeran el número de sus agremiados y el número de horas, esto quiere decir que continúan en el corazón de la ciudad con menos vendedores y menos horas.

En su intervención Omar Álvarez Arronte, representante del Gobierno Estatal, precisó que las calles 8, 10 y 12 oriente poniente han sido liberadas de ambulantes en un 50 por ciento y que la meta es contar con 50 informales antes del 15 de septiembre.

Respecto al transporte público, explicó que buscarán retirar a las diferentes rutas que circulan en las calles 10 y 12 oriente- poniente, y estas mismas sean reubicadas en las calles 20 y 22 oriente-poniente y hacer un paradero en el Parque de San José.

En este sentido, indicó que estas rutas se pusieron en marcha tras el temblor de septiembre del 2017, al destacar que los dos niveles de gobierno pretenden brindar plusvalía a las casonas que en su mayoría están en ruinas.

Asimismo,  adelantó la creación de un corredor Gastronómico que iniciará de la 11 norte y 16 poniente, hasta la calle 5 de mayo aprovechando  el atractivo religioso de la iglesia del Señor de las Maravillas, al señalar que es cosas de días.

Resaltó que con estas acciones por lo menos 600 comercios establecidos de las calles 8, 10 y 12 poniente serán beneficiados y en el caso del Barrio de San Antonio comentó que existen casi 600 casonas que se han convertido en refugio de delincuentes.

De igual forma, adelantó que se cuenta con un predio de tres hectáreas de San Sebastián de Aparicio establecerían un mercado para la venta del producto en crudo.

Gobierno no se dejará “chantajear” por ambulantes 

En su intervención, la presidenta municipal, Claudia Rivera advirtió que su administración no se dejará chantajear por algunas organizaciones de ambulantes, quienes se han apoderado de los espacios públicos del Centro Histórico para lograr el reordenamiento comercial.

Rivera Vivanco informó que están liberadas las calles 5 de mayo y 2 norte, al destacar que su administración se mantiene en una postura de diálogo y apertura que permitan soluciones dentro del marco de la Ley.

En este sentido, resaltó que existe contención de los ambulantes en puntos sensibles del centro histórico, pero sin duda el apoyo del gobierno del estado, ayudará para que se logren importantes resultados.

La primera regidora, agregó que se han recuperado espacios públicos para mejorar la movilidad, en donde se ha hecho valer la ley y sin dañar la economía formal y sin dejar de sus ingresos a los informales, explorando diferentes propuestas para que se convierta en comercio formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Zona de tolerancia para sexoservidoras se debe analizar a fondo: Claudia Rivera

mar Jul 23 , 2019
Por Angélica Tenahua La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró […]

Redes Sociales