Presentará Barbosa denuncias contra ex funcionarios morenovallistas por espionaje en Puebla

Eukid Castañón continúa con el espionaje desde el penal de Tepexi, compró sábanas de llamadas para monitorear al Gobierno, revela Barbosa.  

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el Gobierno del Estado presentará denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra ex funcionarios morenovallistas por el delito de espionaje y violación a los derechos humanos, luego de que en el pasado inmediato se dedicaron a la labor de vigilancia a través de equipos de software, además de que tenían nidos de personas para amenazar y torturar a políticos, periodistas y opositores.

En conferencia de prensa matutina de este jueves, el jefe del Ejecutivo estatal  reveló que hoy el operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera, quien está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez comenzó a comprar a los trabajadores de telecomunicaciones para tener posesión de las sabanas de las llamadas que hacen desde el Gobierno del Estado y Casa Aguayo para continuar con esta práctica del espionaje, por ello, pidió la intervención de las autoridades y detenga a los propietarios de esas empresas que llevan a cabo esa labor de vigilancia política.

“Estamos preparando en el gobierno todos los datos que harán llegar a la Fiscalía sobre donde funcionaban los nidos, quienes los manejaban de los ex funcionarios, tenemos los nombres de muchos y en cuanto se termine van a presentar el documento porque son temas de legalidad, y saben qué harán algunos poblanos, van a decir yo no sé nada. Nosotros venimos a muchas cosas que no sea la hipocresía, de acuerdo, eso es lo vamos hacer y vamos a denunciarlo ante la autoridad”, apuntó.

Agregó que en el pasado reciente adquirieron esos aparatos de software con empresas extranjeras y su administración tiene prueba de ello, pero no solo llegaron a eso, sino “formaron nidos” con personal quienes seguían a empresarios, políticos, periodistas y adversarios, además de que tenían alineados y amenazados a los empresarios y periodistas porque si no podría salir a la luz lo que les tenían grabado, además de que secuestraban y se metían hasta los domicilios para torturarlos, no obstante, lamentó que aquellas personas que aplaudieron la modernidad del Museo Barroco supieron del espionaje pero nadie se atrevió a denunciarlo.

Subrayó que hay una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por el espionaje en el sexenio panista en Puebla, inclusive dijo que él siendo senador de la República acompañó a denunciantes y víctimas porque le indignó lo que ocurría en Puebla, la cual se presentó en agosto de 2017.

 

 

Barbosa Huerta, indicó que hoy la delincuencia organizada de igual forma práctica el espionaje para vigilar las acciones de las autoridades, así como de sus víctimas, por lo que se pronunció para que los tres niveles de gobierno combatan estas acciones.

Refirió que el espionaje en la vida política mexicana fue una práctica consuetudinario, el cual se llevó a cabo en los gobiernos pasados, por lo que es un hecho cierto que todos conocen y conocieron tanto a nivel federal como a nivel local, donde se vigiló la vida de contra políticos, opositores y periodistas, además de que Puebla no fue la excepción.

Por lo anterior dijo que los gobiernos cayeron en la tentación de la vigilancia y el espionaje, eran los alambres que se colocaban en las conexiones y comunicación que se transcribían por escrito, además de la red de personas que caminaban para seguir y persuadir a los opositores, de ahí es que surgió la idea en la sociedad que se sentían espiadas.

En este contexto, refirió que como parte de las evidencias de espionaje en Puebla, es que durante  la segunda campaña de 2019, cuando compitió por la elección extraordinaria y mientras vivió en el hotel del bulevar Hermanos Serdán en la entrada de la Autopista México Puebla, la policía municipal detectó un taxi y una camioneta Toyota, que perseguían todas sus actividades de campaña y en su interior viajaba una persona extranjera, donde hallaron en estos vehículos un equipo de georeferencia, por lo que dijo que esta prueba formará parte de las indagatorias de las autoridades ministeriales.

Por último dijo “les doy mi palabra que en mi gobierno nunca lo hará, mi gobierno nunca hará una vigilancia contra los adversarios, ni vigilancia en materia política, ahí que sigan los opositores buscando información, tienen derecho a ello”.

Es importante mencionar que en días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera, denunció que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto destinó 7 mil millones de pesos para el equipo de software Pegasus, con el objetivo de espiar a políticos, opositores y periodistas en su sexenio, sin embargo, dijo que no presentaría procesos jurídicos contra ningún ex funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Vaquita Marina no sobrevivirá si no se prohíbe la pesca en las áreas de refugio: Nancy de la Sierra

jue Jul 22 , 2021
Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastélum, senadoras que integran el Grupo Parlamentario del PT, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y […]

Redes Sociales