Presentan Iniciativa para convertir el Instituto Poblano de las Mujeres en un Organismo Público Autónomo

Durante la sesión pública ordinaria, la diputada Rocío García Olmedo (PRI) presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Constitución Política del Estado, con el propósito de convertir al Instituto Poblano de las Mujeres en un Organismo Público Autónomo.

Al exponer la Iniciativa, García Olmedo señaló que es necesario adecuar el marco jurídico del Instituto Poblano de las Mujeres como órgano descentralizado, para convertirlo en un Organismo Público Autónomo con personalidad jurídica, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto, para garantizar que sus políticas y acciones faciliten la plena incorporación de la mujer a la vida de nuestro estado.

La legisladora precisó que la iniciativa obedece a un amplio consenso social para enfrentar la desigualdad e impulsar acciones y programas a favor de las mujeres, tanto en el ámbito público y privado, que permita alcanzar la igualdad sustantiva.

En otro punto del orden del día, la diputada Yadira Lira Navarro, integrante del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, presentó la iniciativa de decreto para reformar el artículo 12 de la Ley de la Juventud del Estado, con la finalidad de implementar políticas públicas para atender a víctimas de acoso escolar, cibernético y delitos contra la integridad sexual.

La iniciativa establece la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales implementen políticas públicas para promover la recuperación física y psicológica, así como la reintegración social de los jóvenes que hayan sido víctimas de violencia y acoso escolar.

La diputada Yadira Lira Navarro, señaló que México es el país que registra el más alto índice de acoso escolar, ocupando el primer lugar a nivel mundial en este tipo de casos. En Puebla 5 de cada 10 niños son víctimas de acoso escolar, de acuerdo al INEGI, y en cuanto a acoso cibernético, en la entidad el 28.9 por ciento de la población de 12 años y más ha sufrido de algún tipo de acoso cibernético lo que ubica al estado en cuarto lugar a nivel nacional, lo que obliga a tomar acciones para disminuir y erradicar este problema. La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia para su estudio y resolución correspondiente.

En este mismo tema, la diputada Nancy Jiménez Morales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso a una Libre de Violencia del Estado, que tiene como finalidad evitar el maltrato físico, psicológico y abuso sexual hacia las mujeres en instituciones educativas de la entidad.

“No debemos permitir que se sigan violando los derechos de las alumnas, ni consentir que sean discriminadas por el hecho de ser mujeres. Tampoco debemos ser cómplices de estas acciones y conductas sociales violentas que ha ido en aumento en los últimos años, al ser disimulada, encubierta y callada, en algunos casos, por maestros, directivos y personal administrativo. Por esos no se debe permitir que ninguna otra mujer sea violentada en las aulas y en las escuelas poblanas”.

Por otra parte, la diputada Yadira Lira Navarro presentó una Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a Víctimas para el Estado de Puebla, con el propósito de adecuarla, actualizarla y armonizarla con la Ley General de Víctimas, pues consideró que hay una ausencia en la ejecución de la ley local, que carece de una Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas y un Registro Estatal de Víctimas.

Asimismo, refirió que la ley mencionada al no tener reformas desde el 2014, no cuenta con una autoridad encargada de los temas relacionados con las víctimas del delito, ya que en la ley aún se mantiene a la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que hace relevante contar con una legislación actualizada en la materia, que permita dar certeza jurídica a los poblanos.

Por otra parte, los diputados Uruviel González Vieyra (Compromiso por Puebla), Liliana Luna Aguirre (PRD), José Armando García Avendaño (PRD), Guadalupe Esquitín Lastiri (Movimiento Ciudadano) y Carlos Alberto Morales (Movimiento Ciudadano) presentaron la iniciativa para la creación de la Ley de Imagen Institucional.

Durante la presentación de esta iniciativa, el diputado Uruviel González Vieyra señaló que el propósito es establecer las bases y los lineamientos en los que deberán sustentarse las políticas, criterios y las actividades para regular el uso y difusión de la imagen de las instituciones, órganos, dependencias y entidades de los poderes públicos y de los ayuntamientos.

Para lo cual se propone la obligación de crear una imagen institucional compuesta por un símbolo de identidad o elementos que identifique la denominación del nombre del poder o dependencia, así como un lema que o frase que vincule a las instituciones públicas, que sea de carácter permanente y no transitoria.

En el caso del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se propone definir como símbolo institucional al escudo del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Héctor Alonso propone reducir plazos para la designación de mandatos interinos

jue Feb 28 , 2019
El diputado Héctor Alonso Granados, del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, presentó ante el Pleno de la LX Legislatura, la iniciativa de decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de fijar un plazo de diez días […]

Redes Sociales