Precios al consumidor bajan 0.03% en primera quincena de abril: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en la primera quincena de abril de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de (-)0.03 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 4.38 por ciento. En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de (-)0.35 por ciento quincenal y de 4.69 por ciento anual. 

El índice de precios subyacente se incrementó 0.40 por ciento quincenal y 3.94 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)1.32 por ciento, colocando su tasa anual en 5.77 por ciento. 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de los servicios 0.52 por ciento, quincenal. 

Al interior del índice de precios no subyacente se observó una reducción en los precios de los productos agropecuarios de (-)0.19 por ciento y en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de (-)2.10 por ciento; estos últimos, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país. 

Con información de MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AMLO anuncia que en junio operará Guardia Nacional con 51 coordinaciones

mié Abr 24 , 2019
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a mediados del mes de junio estarán operando 51 coordinaciones de la Guardia Nacional con 25 mil elementos desplazados en diferentes puntos del país para combatir la inseguridad. Share Share Tweet Email

Redes Sociales