PRD, Morena y PT se resisten al diálogo con INE

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron no reincorporarse a los trabajos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que ayer ya sesionó con la presencia de siete de los 10 partidos que contienden en esta elección, al reintegrarse PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social.

Aunque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vinanello, aseguró que mantiene el diálogo con todos los partidos, ayer el representante del Movimiento de Regenración Nacional, Horacio Duarte, señaló que no se han cumplido las 15 demandas planteadas e inclusive la carta abierta emitida el sábado no les llegó y contiene un tono que no abona, “porque ahora resulta que somos una fuerza antidemocrática”.

Luego de que la oposición se levantó de manera unánime el pasado 25 de febrero, cuando la Unidad de Fiscalización dio por cerrado el caso Monex y un grupo mayoritario de consejeros frenó sanciones y medidas cautelares contra el Partido Verde, ayer ese bloque opositor se rompió.

Según el panista Francisco Gárate, no había acuerdo en mantener ese bloque porque fue una mera coincidencia que todos se levantaran de la mesa. Aseveró que su reincorporación es una decisión responsable y fue acordada con la dirigencia nacional de su partido, aunque el representante albiazul no estuvo acompañado del consejero titular del Poder Legislativo, Javier Corral, sino por el diputado Alfredo Botello.

Entrevistado antes de comenzar la sesión, el representante de Morena, Horacio Duarte, dijo que si bien la salida de Alfredo Cristalinas de la Unidad de Fiscalización ayuda, no se han resuelto las demás demandas y debiera haber mayores señales “que permitan reencauzar al INE a ser un órgano imparcial.

“Nosotros le planteamos 15 temas, hasta ahora se ha resuelto uno, el de Cristalinas, pero el asunto de la Comisión de Quejas, que resolvió bajar el spot de Morena en el que estamos llamando al voto, nos parece muy sospechoso, está tan mal hecho que cuando dan cuenta de quién impugnó, dicen que fue el propio Morena, y el Verde sigue impune”, refirió Duarte.

A su vez, ni PT ni PRD acudieron y, de acuerdo con perredistas consultados, no habrá reincorporación hasta que no haya respuesta a la carta con los 15 puntos planteados a Córdova.

Entre las exigencias están que los consejeros cesen las conductas tendientes a favorecer a PRI y PVEM, se cuestiona que la selección de consejeros locales en los OPLE haya favorecido perfiles cercanos al PRI, así como las pautas de radio y televisión que, consideran, van en detrimento de la prerrogativa de partidos y candidatos.

En tanto, al reincorporarse ayer al Consejo General, los cuatro partidos de oposición advirtieron que fue un “duro manotazo” que se puede repetir si no hay acciones contundentes para responder a las 15 demandas planteadas en materia de equidad.

Fuente: Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Niega Lucero Saldaña pacto entre Los Pinos y RMV en elección

lun Mar 2 , 2015
Por Fernando Castillo @fercastillo10 La senadora del Partido Revolucionario Institucional […]

Redes Sociales