Por reactivación económica disminuye 4.7% la desocupación laboral en Puebla

Por María Flores

De julio a septiembre de 2021, en Puebla disminuyó la desocupación laboral en medio de la reactivación económica, pero se dio un aumento en la informalidad.  

Lo anterior de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se establece que hasta el trimestre de este año la entidad registró una tasa de desocupación de 4.2% con relación a la Población Económicamente Activa (PEA) de alrededor de tres millones de personas.

Ello, representa un total de 127 mil personas sin empleo, cifra menor a la reportada en 2020 por 4.7% con 129 mil 891 habitantes.

Durante el periodo citado, Puebla tuvo una población ocupada de 2 millones 873 mil personas, es decir 188 mil empleos más que en tercer trimestre del año pasado.

A pesar del crecimiento en ocupación laboral, la entidad poblana se ubicó en la séptima posición con la tasa más alta de empleo informal en el país, al grado que el 71.4% de los ocupados trabaja sin seguridad social y sin ningún tipo de protección en lo que corresponde a su actividad de trabajo.

El Inegi destacó que la tasa de informalidad laboral creció 2.1% respecto al 69.3% de julio a septiembre del año pasado. Así que el número de trabajadores en esta condición pasó de un millón 861 mil 092 a dos millones 052 mil en el periodo mencionado entre 2020 y 2021.

Por género, las mujeres fueron el sector más afectado, con un aumento de 3.0%, contra el 1.5% de crecimiento en el caso de los hombres.

Sobresale que Puebla superó en el tercer trimestre de este año la tasa promedio de informalidad laboral en el país que fue 56.3 por ciento, debido a lo cual se colocó entre las entidades con los niveles más altos, detrás de Oaxaca con 80.7%, Guerrero con 78.2%, Chiapas con 78%, Hidalgo con 73.4%, Tlaxcala con 71.8%, Veracruz con 71.5% y Puebla con 71.4%.

La ENOE detalló en cuestión del sector económico, las actividades terciarias, incluido el comercio y servicios, representaron el 55.2% del personal ocupado, mientras que el 24.7% está en industrias.

Foto: Internet

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

10 personas vinculadas a proceso por violencia familiar

mar Nov 23 , 2021
Como parte de procedimientos judiciales, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de 10 personas imputadas por el delito de violencia familiar. En junio de 2018 Bonifacio N. insultó y le pegó a su esposa. Ya separados, el 10 de marzo de 2021, la volvió […]

Redes Sociales