Podrían ser preliberados 406 reclusos en Puebla por figura del Indulto: Segob

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Gobernación (Segob)  David Méndez Márquez, informó que el Consejo Consultivo del Indulto en Puebla podría preliberar de manera anticipada a 406 poblanos de un universo de 3 mil 636 reclusos que hay en el estado con sentencia, como parte de los compromisos que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa el funcionario estatal explicó que este proceso no significa que sean preliberados de manera inmediata, ya que la ley establece un procedimiento jurídico “muy minucioso” en las siguientes semanas para establecer la preliberación.

“Acorde a lo que es la identidad de este gobierno en relación a estar apegados a los derechos humanos, sensible y siempre en apoyo a los distintos grupos vulnerables sea cual sea su situación, desde hace unas semanas con la instalación del Consejo Consultivo del Indulto se ha llevado a cabo en análisis para saber cuáles son las posibilidades para que los presos con sentencia podrían ser beneficiados con el ejercicio de preliberación”, sostuvo.

Subrayó que de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual  regula esta situación, se han evaluado las distintas opciones para preliberar a las personas, como es la figura del Indulto, la cual en sus características y requisitos tienen una aplicación muy limitada, otras alternativas son las Liberaciones Condicionadas, Liberaciones Anticipadas, cada una tiene sus requisitos y los Sustitutivos de Pena.  

Por su parte el secretario técnico del Consejo Consultivo del Indulto, José Luciano Couttolenc, indicó de acuerdo a su evaluación de las 406 personas que podrían ser preliberadas, el 94 por ciento de la población corresponde a hombres y 6 por ciento a mujeres; es decir 370 personas son masculinos y 36 son femeninas.

El funcionario estatal indicó que de las 406 personas que podrían ser beneficiadas con el ejercicio de preliberación, 268 corresponden a indígenas, 65 personas son de la tercera edad y 73 son poblanos con enfermedades graves, por lo que todos los casos serán evaluados conforme lo establece la situación.

Asimismo, dijo que en el estado de Puebla no hay mujeres sentenciadas por el delito de aborto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Suma Puebla USD $460 Millones De Inversión Extranjera

mié May 20 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Durante el primer trimestre de 2020, Puebla reportó 460 millones de pesos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). Share Share Tweet Email

Redes Sociales