Podría PRI avalar escoltas para Carrancá; desempeña cargo de alto riesgo

Por Cristopher López
 
El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local analizará avalar la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que su titular Víctor Carrancá Bourguet, tenga escoltas hasta por 4 años una vez que concluya su cargo, afirmó el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 
 
El legislador del Revolucionario Institucional, descartó que la protección que pretende darle el Ejecutivo poblano al funcionario estatal sea un “privilegio” ya que el puesto que desempeña es de “alto riesgo”, ante la presencia del crimen organizado pues en la actual administración estatal se han detenido a varios capos del huachicol y citó el caso de Othón Muños Bravo, alías “El Cachetes”. 
 
“Es un tema que tiene que generar análisis, habrá que ver cuales son los fundamentos (…) Me queda claro que su cago es de alto riesgo, desgraciadamente por lo que se está viviendo no sólo en la entidad, sino en el país, habrá que revisar de fondo cuales son los alcances”, sostuvo. 
 
Explicó que es un tema importante de como se genera la justicia en la entidad pues al final de cuentas los funcionarios estatales no pueden correr riesgo por ejercer este tipo de profesión. 
 
Céspedes Peregrina, apuntó que los escoltas y seguridad privada que protegan a Carrancá Bourguet y fiscales, con una salario del erario público, deberá ser apegado a “derecho” a fin de cubrir las necesidades de riesgo de éstos funcionarios públicos. 
 
“Desde el PRI estaremos analizando el tema y veremos si nos sumamos a la propuesta del gobernador. Es importante que en la bancada haya una discusión y que lo que se busca es generar transparencia que no generen privilegios y sea apegado en estricto derecho y se pueda privilegiar la función de la institución más allá de la persona”, puntualizó. 
 
Escoltas para Carrancá y Fiscales 
 
El gobernador Antonio Gali Fayad envío un paquete de iniciativas al Congreso local a fin de reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y el Código Penal, con el objetivo de incluir los lineamientos de la Fiscalía Anticorrupción, en el documento propuso reformar el artículo VIII para que una vez que el actual Fiscal, Víctor Carrancá Bourguet, concluya su cargo podrá tener escoltas hasta por cuatro años pagados con recursos públicos.
 
El periodo del actual Fiscal General del Estado (FGE), terminará en 2023 y hasta 2027 será cuando se le reitre la seguridad personal.
 
En la iniciativa que ingresó el jefe del Ejecutivo en la Sesión Permanente de ayer miércoles, indica que el propio fiscal general determinará sí es necesario que esta escolta sea asignada al titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) o alguna otra especializada cuando terminen su gestión por el mismo periodo de cuatro años.
 
“A las personas que hayan ocupado el cargo de Fiscal General, hayan sido titulares de las Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, o bien, el titular de la Agencia Estatal de Investigación o Fiscales Generales o Especializados que a juicio del Fiscal General lo ameriten, se les asignará servicio de protección y seguridad personal a través de escoltas hasta por cuatro años posteriores a la terminación de su encargo, en los términos que señale el Reglamento”, indica el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ayuntamiento buscará dignificar los mercados municipales

jue Sep 7 , 2017
Por Angélica Tenahua Arévalo El gobierno municipal busca dignificar los […]

Redes Sociales