Por María Flores
Los poblanos dedican poco tiempo a hacer ejercicio y para desarrollar aficiones, al igual que son mínimas las horas que emplean para mantenerse informados a través de los medios de comunicación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Uso Del Tiempo (ENUT) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla las personas destinan sólo 28.9 horas a la semana para actividades de deportes y ejercicio físico, por debajo de entidades como Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Guadalajara y Quinta Roo, con rangos que van de 38.6 a 35.6 horas por semana.
Puebla también tiene uno de los promedios más bajos en cuanto al tiempo que las personas de 12 años y más dedican a la realización de actividades como juegos y aficiones, con 11.9 horas por semana.
Hay estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Guadalajara y Querétaro, donde sus habitantes usan de 19.1 a 21.7 horas semanales a este tipo de acciones.
En cuanto a las horas que habitantes dedican para informarse son 13.1 a la semana, colocándose como la penúltima entidad del país con menor tiempo promedio.
Las seis entidades federativas con menor tiempo promedio en uso de medios masivos de comunicación son: Guerrero con 13.8; México con 13.7; Tlaxcala, 13.6; San Luis Potosí, 13.5; Puebla, 13.1; y Oaxaca con 11.2 horas semanales.
38 total views, 2 views today