Pobladores de Zacapoaxtla y Rodrigo Abdala buscan no haya proyectos muerte

El diputado federal de Morena Rodrigo Abdala Dartigues, acompañó a representantes de la comunidad de San Juan Tahitic a entregar la solicitud firmada por más de 300 ciudadanos que se oponen al proyecto de HIDROELÉCTRICA GAYA, mismo que el pasado 17 de Febrero fue publicado en la Gaceta Ecológica, donde solicita a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) permisos para la instalación de la planta generadora de energía en territorios de la comunidad de San Juan Tahitic.

Desde el año 2013 en que la empresa GAYA S.A. de C.V. impulso el proyecto hidroeléctrico, los habitantes de Tahitic se han manifestado en contra de su instalación, ya que el daño al medio ambiente sería de gran alcance e irreversible, porque removería 60 hectáreas de vegetación alrededor del rio Apulco y se desviaría más de una cuarta parte del cauce total del río, afectando el Bosque Mesófilo; del que sólo queda el 1.5% en el País.

Los pobladores de San Juan Tahitic a través del escrito entregado el día de hoy el presidente Municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, solicitaron los siguientes puntos:

1..-Negar el permiso de uso de suelo a la empresa Gaya S.A de C.V, por los nefastos impactos que tendrá en lo ecológico-ambiental, social y en especial, el nivel de impacto cultural que tendrá en la comunidad.

2.-Que por acuerdo de cabildo, se declare al municipio de Zacapoaxtla, Puebla, libre de megaproyectos tales como la Hidroeléctrica.

3.- Se declare al municipio, como un municipio pluriétnico y multicultural, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2do de la Constitución General de la República y el artículo 13vo. De la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla y en especial, la letra y espíritu del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial;

4.-Se declaren las zonas rurales del municipio de Zacapoaxtla, como áreas naturales y culturales municipales protegidas, con fundamento en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

5.-Se cree, al interior del Ayuntamiento, la Fiscalía Municipal de Justicia Ambiental, que entre otras funciones vele y sancione el cumplimiento de los ordenamientos ambientales, tanto nacionales como internacionales y en especial, salvaguarde p la salud de los habitantes del Municipio de Zacapoaxtla; denuncie ante las autoridades correspondientes, los llamados delitos ambientales.

Por último, el legislador Rodrigo Abdala reitero su compromiso y apoyo a los pobladores en la defensa del territorio, los recursos naturales y el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas. Por ello, solicitó una audiencia pública con la delegada FEDERAL de la SEMARNAT Daniela Migoya Mastreta, para abordar la solicitud de San Juan Tahitic y dar solución al conflicto entre la población y la hidroeléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Garantiza Ayuntamiento seguridad en Semana Santa

jue Mar 24 , 2016
Más de 500 elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, […]

Redes Sociales