Plantea INE 4 distritos electorales indígenas para Puebla, en segundo escenario

El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó el segundo escenario para llevar a cabo la distritación para los comicios de 2018, como lo marca la ley en materia electoral, en Puebla se reducirán de 16 a 15 distritos federales electorales y se aumentarán a cuatro los distritos con caracteríasticas indígenas.

Esto significa que el menos el 40 por ciento de la población de los municipios representados deben ser “preponderantemente” indígenas, con el objetivo de que este sector de la población sea representado en el proceso electoral de 2018.

Lo anterior se informó a través de un comunicado que emitió la autoridad electoral federal donde indica que los cambios más significativos en el segundo escenario se concentran en los distritos de la Sierra Norte de Puebla en donde el distrito 2, el cual pasa de 24 a 14 municipios con una distribución más compacta; además se amplía el número de municipios del distrito 5; y el distrito 6 se convierte en distrito 8 que ahora agrupa a los 19 municipios que se encuentran en esta demarcación.

En el primer escenario presentado en 2013, cuando iniciaron los trabajos de distritación, el INE aumentó de dos a tres los distritos indígenas, estos en las Sierras Norte y Negra del estado.

“El tema de las cabeceras no quedo atendido; sin embargo, uno de estos distritos indígenas estaba conformado por Zacatlán, Chignahuapan, Teleta de Ocampo, Zahutla, Zaragoza y otro de los distritos estaba integrado por Acateno, Atempan, por mencionar algunos, en la Sierra Negra se encuentra Ajalpan, como uno de los municipios importantes”, detalla en el comunicado.

Es importante recordar que el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, explicó que para estos trabajos de la nueva distritación federal se toma como base el censo poblacional de 2010 del INEGI, de ahí que de los 112 millones 336 mil 538 mexicanos se realiza la división por los 300 distritos electorales, al contar, la entidad, con cinco millones 779 mil 829 ciudadanos, el resultado arroja que el estado debe tener 15.43 distritos electorales federales.

Aclaró que no es que desaparezca un distrito sino que desaparecen todos y se inicia una nueva distritación electoral federal con la posibilidad de que las cabeceras electorales federales actuales cambien, ahora incluyendo cuatro zonas con habitantes indígenas.

Y es que sostuvo que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en su artículo 6 establece que deben tomarse en cuenta las demarcaciones indígenas en asuntos políticos electorales, entre otros temas, con ello el INE dará cumplimiento a este acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Premio del Adobe Challenge México se queda en la UDLAP

mar Dic 13 , 2016
Cholula, Puebla, a 13 de diciembre de 2016.- Monserrat Garza, […]

Redes Sociales