Pierden registro PES, RSP y FxM, satélites de AMLO por no alcanzar 3 % de votación

Gerardo Islas y Fernando Manzanilla se quedan sin diputaciones plurinominales, luego de que sus partidos perdieron el registro.

Por Fernando Castillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los partidos políticos de reciente creación como Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perderán el registro, al no conseguir el 3 por ciento de la votación durante el proceso electoral intermedio, dichas fuerzas políticas han sido consideradas por la oposición como los satélites de Morena y del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Con la resolución del INE se verán afectados los diputados poblanos Gerardo Islas Maldonado y Fernando Manzanilla Prieto, quienes aspiraban en las primeras posiciones de las plurinominales, sin embargo, podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión de este domingo, el INE presentó los resultados del cómputo de las cinco circunscripciones de las diputaciones federales, donde revelaron que Fuerza por México, que dirige el poblano Gerardo Islas, obtuvo un millón 217 mil 84 sufragios a nivel nacional, lo que representa el 2.48 por ciento de la votación, por lo que es contundente la desaparición de este partido de nueva creación, por lo que el poblano no llegaría a la Cámara de Diputados federal.

El morenovallista Fernando Manzanilla Prieto de igual forma se quedaría sin la diputación plurinominal, luego de que ocupa la primera posición de esta lista del Partido Encuentro Social, debido a que sólo logró 1 millón 352 mil 544 votos, es decir solo logró el 2.75 de los sufragios.

Mientras, Redes Sociales Progresistas (RSP) logró captar solo 868 mil 515 votos, es decir el 1.77 de la votación por lo que de manera automática perdería el registro, porque no llegó al 3 por ciento que ordena la ley electoral.

Es importante mencionar que dichos partidos políticos costaron 20 millones 700 mil pesos a los poblanos, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó esta cantidad como parte de las prerrogativas para las actividades ordinarias y de proselitismo en el proceso electoral 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Abandonan a una recién nacida al interior de un negocio en Castillotla

lun Jun 14 , 2021
Una recién nacida fue abandonada al interior de un negocio desocupado sobre el Antiguo Camino Real a Castillotla. La mañana de este lunes se reportó que dentro de dicho establecimiento se encontraba una bebé, por lo que de inmediato acudieron al sitio policías municipales de la zona ocho. Los elementos  lograron […]

Redes Sociales