Se perdió el 98% de las rentas para estudiantes: AMPI
Por María Flores
En promedio, el 98% de los estudiantes foráneos que rentaban viviendas en la ciudad de Puebla las terminaron desocupando en los primeros meses de la contingencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Puebla, los padres de familia continuaron pagando las rentas de sus hijos durante los primeros seis meses de la pandemia, pero a partir de agosto de 2020 dejaron de cubrir este gasto.
A decir de la representante de la agrupación, Maricela Rodríguez Pereyra, las familias sufrieron afectaciones severas en su economía que les impide pagar por las recámaras y departamentos que arrendaban sus hijos hasta 2020.
La empresaria destacó que incluso con el inicio de la aplicación de las vacunas, el interés de los arrendadores no aumentó y han comunicado a sus caseros que esperarán a tener mayor certidumbre sobre el regreso a clases.
De acuerdo con datos de la AMPI, Puebla por ser un estado con un gran número de universidades, después de la Ciudad de México, fue uno de los estados más afectados en el ramo de los arrendamientos.
Aunado a ello, la organización registró también una caída en el sector comercial, con una disminución de 25% a 35% en la renta de locales, principalmente en la zona metropolitana donde dueños de negocios cerraron de manera definitiva y no hay posibilidad de que se reactiven nuevos giros.