Pide SEP a maestros de Sierra Negra eviten clases presenciales para impedir contagios de Covid-19

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano Pérez, pidió a los maestros de la Sierra Negra y Aljojuca que están acudiendo a dar clases presenciales valoren los decretos del gobierno del estado y la disposición federal para que continúe la modalidad a distancia, con el objetivo de evitar una segunda ola de contagios de Covid-19.

Lo anterior luego de que del Consejo Democrático Magisterial Poblano, José Luis Leyva Machuca, reveló que 300 maestros de educación indígena de la Sierra Negra de Puebla acuden con los alumnos a ofrecer clases presenciales, debido a que la región es marginada y no cuentan con señal de internet, radio o televisión, lo que les imposibilita tomar clases a distancia.

En conferencia de prensa matutina de este martes que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se pronunció para que los maestros brinden el respaldo al gobierno del estado y eviten citar a los alumnos, pues las clases presenciales serán hasta que haya semáforo verde y eso podría ocurrir el siguiente semestre de 2021.

“En relación a clases presenciales es importante valorar la iniciativa y el compromiso de algunos maestros que quieran atender a los alumnos de manera cercana, sin embargo, recordemos que existe una disposición de carácter federal y un decreto en el estado, donde señala que las clases están en modalidad a distancia, no pongamos en riesgo la salud de ningún niño, niña o maestros”, sostuvo.

El funcionario estatal indicó que valora mucho la disposición de los docentes por acudir a las comunidades, pero una cosa es que acudan a visitar a los padres de familia de manera escalonada para la entrega de materiales, pero otra es que citen a los menores para dar clases.

Respecto al rezago educativo que podría surgir en los alumnos de la entidad por la modalidad de las clases en línea, indicó que de acuerdo a una investigación seria del titular de la SEP federal Esteban Moctezuma, señaló el tránsito de los alumnos, donde reveló que no hubo afectación en el aprendizaje.

Desertan 5 por ciento de alumnos en Puebla

En este sentido, reconoció que de acuerdo a los estudios que ha llevado a cabo la SEP estatal el 5 por ciento de alumnos desertó de las instituciones educativas y el 95 por ciento continúan con sus estudios, luego de la crisis económica que provocó el Covid-19, por lo se seguirá en contacto con los padres de familia para que se incorporen al ciclo escolar.

Maestros dan clases presenciales en Sierra Negra 

Municipios Puebla dio a conocer en su publicación del 1 de octubre que ante las dificultades que registran estudiantes de la Sierra Negra para poder tomar sus clases a distancia, al menos 300 maestros de educación indígena tomaron la determinación de acudir dos veces por semana a las comunidades, para de esta forma apoyar presencialmente a los alumnos y con ello evitar que crezca el rezago educativo.

El integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, José Luis Leyva Machuca mencionó que la educación a distancia que se está registrando por la contingencia sanitaria, realmente está ocasionando un rezago en los estudiantes de la Sierra Negra debido a que no pueden acceder a está, por diversos factores, es por eso que ahora están acudiendo a las comunidades para orientarlos.

Ante esta situación mencionó que alrededor de 300 profesores de educación indígena determinaron acudir dos veces por semana a las comunidades de Santa María Coyomeapan, San Pablo Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz en donde están asignados, para asesorar a los padres que tengan dudas en cuanto a los cuadernillos que se les entregaron, además también para apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Refirió que las comunidades de esta zona son marginadas por lo que no se cuenta con señal de internet, radio o televisión, además tampoco se tienen equipos electrónicos es por eso que es difícil que los alumnos puedan tomar sus clases, a lo que también se le suma el analfabetismo que registran los padres de familia para que puedan apoyar a sus hijos en las dudas de los temas escolares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Javier Lozano "La Chiva Loca", es investigado en EU por nexos con el narco

mar Oct 20 , 2020
  Por nexos con el narcotráfico, el ex senador panista Javier Lozano Alarcón es investigado por el gobierno de Estados Unidos, que lo involucran por su cercanía con Salvador Cienfuegos Zepeda y a Genaro García Luna, quienes enfrentan un proceso jurídico en el país vecino por operaciones con el crimen organizado, por […]

Redes Sociales