Pide SEP a maestros de Sierra Negra eviten clases presenciales para impedir contagios de Covid-19

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano Pérez, pidió a los maestros de la Sierra Negra y Aljojuca que están acudiendo a dar clases presenciales valoren los decretos del gobierno del estado y la disposición federal para que continúe la modalidad a distancia, con el objetivo de evitar una segunda ola de contagios de Covid-19.

Lo anterior luego de que del Consejo Democrático Magisterial Poblano, José Luis Leyva Machuca, reveló que 300 maestros de educación indígena de la Sierra Negra de Puebla acuden con los alumnos a ofrecer clases presenciales, debido a que la región es marginada y no cuentan con señal de internet, radio o televisión, lo que les imposibilita tomar clases a distancia.

En conferencia de prensa matutina de este martes que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se pronunció para que los maestros brinden el respaldo al gobierno del estado y eviten citar a los alumnos, pues las clases presenciales serán hasta que haya semáforo verde y eso podría ocurrir el siguiente semestre de 2021.

“En relación a clases presenciales es importante valorar la iniciativa y el compromiso de algunos maestros que quieran atender a los alumnos de manera cercana, sin embargo, recordemos que existe una disposición de carácter federal y un decreto en el estado, donde señala que las clases están en modalidad a distancia, no pongamos en riesgo la salud de ningún niño, niña o maestros”, sostuvo.

El funcionario estatal indicó que valora mucho la disposición de los docentes por acudir a las comunidades, pero una cosa es que acudan a visitar a los padres de familia de manera escalonada para la entrega de materiales, pero otra es que citen a los menores para dar clases.

Respecto al rezago educativo que podría surgir en los alumnos de la entidad por la modalidad de las clases en línea, indicó que de acuerdo a una investigación seria del titular de la SEP federal Esteban Moctezuma, señaló el tránsito de los alumnos, donde reveló que no hubo afectación en el aprendizaje.

Desertan 5 por ciento de alumnos en Puebla

En este sentido, reconoció que de acuerdo a los estudios que ha llevado a cabo la SEP estatal el 5 por ciento de alumnos desertó de las instituciones educativas y el 95 por ciento continúan con sus estudios, luego de la crisis económica que provocó el Covid-19, por lo se seguirá en contacto con los padres de familia para que se incorporen al ciclo escolar.

Maestros dan clases presenciales en Sierra Negra 

Municipios Puebla dio a conocer en su publicación del 1 de octubre que ante las dificultades que registran estudiantes de la Sierra Negra para poder tomar sus clases a distancia, al menos 300 maestros de educación indígena tomaron la determinación de acudir dos veces por semana a las comunidades, para de esta forma apoyar presencialmente a los alumnos y con ello evitar que crezca el rezago educativo.

El integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, José Luis Leyva Machuca mencionó que la educación a distancia que se está registrando por la contingencia sanitaria, realmente está ocasionando un rezago en los estudiantes de la Sierra Negra debido a que no pueden acceder a está, por diversos factores, es por eso que ahora están acudiendo a las comunidades para orientarlos.

Ante esta situación mencionó que alrededor de 300 profesores de educación indígena determinaron acudir dos veces por semana a las comunidades de Santa María Coyomeapan, San Pablo Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz en donde están asignados, para asesorar a los padres que tengan dudas en cuanto a los cuadernillos que se les entregaron, además también para apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Refirió que las comunidades de esta zona son marginadas por lo que no se cuenta con señal de internet, radio o televisión, además tampoco se tienen equipos electrónicos es por eso que es difícil que los alumnos puedan tomar sus clases, a lo que también se le suma el analfabetismo que registran los padres de familia para que puedan apoyar a sus hijos en las dudas de los temas escolares. 

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