Por Cristopher López
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guzmán Islas, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios para que se coordinen con Protección Civil del Estado a fin de llevar acciones preventivas necesarias ante la temporada de lluvias y evitar catástrofes naturales como con las de la tormenta tropical Earl en agosto pasado.
Sin precisar números, indicó que el próximo mes estarán entregando algunas viviendas para reubicar a habitantes afectados por la tormenta tropical Earl en agosto de 2016, construcciones que tampoco puntualizó si fueron realizadas con recursos estatales o federales.
Sobre la reconstrucción de carreteras, urgió al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) liberar los recursos para que sean aplicados lo más pronto posible.
A tres meses de haber ocupado la curul que dejó Carlos Martínez Amador, indicó que próximamente se reunirá con alcaldes del distrito 02, con cabecera en Huauchinango, para conocer el reporte sobre lo que falta hacer en las comunidades afectadas por el fenómeno natural.
El legislador del Sol Azteca, denunció que ante le inicio de la temporada de lluvias la madrugada de este miércoles se dio un deslave en Totolapa, municipio de Huauchinango, por tanto es que insistió en que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán trabajar en acciones preventivas.
Cabe mencionar que tras los desastres en la Sierra Norte, el Comité Técnico del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) no ha liberado los mil 263 millones 746 mil 816 pesos que le corresponden a la federación para que la Sedatu pueda construir las viviendas que le corresponden en la zona.