Pide CDH no polarizar feminicidios y Alerta de Género en Puebla

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Adolfo López Badillo, pidió ante organizaciones no gubernamentales “no polarizar la petición de Alerta de Género para Puebla”, ante la ola de indignación por la violencia de género y el creciente número de feminicidios en la entidad.

Además advirtió que se investigará respecto al tema y no se dictaminará de bote pronto una Alerta de Género para Puebla. “Con las declaraciones de algunos grupos pareciera que vivimos en una ciudad donde se violan constantemente los derechos humanos de los personas y eso no es lo que estamos viviendo” reclamó el Ombudsman.

Al convocar a diversas Asociaciones Civiles de la entidad que tienen o han tenido algún trabajo con el tema de mujeres, equidad de género, derechos humanos, derechos indígenas, empoderamiento de las mujeres, entre otras causas, el Ombudsman poblano dijo que el objetivo es conocer desde sus ámbitos de competencia la experiencia que están conociendo de la “supuesta violencia contra las mujeres”. Al tiempo que les pidió a las representantes de la sociedad civil un diagnóstico de la situación, mismo que explicó se integrará al que realice la propia Comisión de Derechos Humanos y que en su momento tendrá que ser presentado ante la opinión pública, para dar respuesta al Congreso estatal y en su caso solicitar a la Secretaría de Gobernación federal la Alerta de Género para Puebla.

Recordó que fue a partir de la desaparición de la joven con cuatro meses de embarazo Paulina Camargo, pero que a un mes de la denuncia (contra su novio y presunto responsable de feminicidio) aún no se encuentra su cuerpo por ello la Procuraduría de Justicia no puede determinar que hay un delito homicidio culposo (contra su novio “El Chema”, José María Sosa última persona que tuvo contacto con ella y quién está detenido como presunto y único sospechoso). En la sesión de trabajo refirió el caso de Karla López Albert, que fue una situación semejante embarazada y fue ultimada por su pareja sentimental.

Adolfo López Badillo aceptó, solo estos casos como violencia. Reconoció que desataron la indignación en Puebla, por ello se está solicitando la Alerta de Género, que pidió una diputada evitando mencionar su nombre, (Geraldine González, del Partido Verde Ecologista de México).

Ante las representantes de las asociaciones civiles, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, sin mencionar nombres desestimó los datos que han presentado las Organizaciones no Gubernamentales, como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), que contabiliza 164 feminicidios en lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle según lo publicado en los medios de comunicación a diario, o el dato que hizo público la investigadora de la Universidad Iberoamericana Lourdes Pérez Oseguera quien contabiliza 240 casos de feminicidios desde 2010 a la fecha.

Previo a la firma de convenio donde estaban presentes las representantes de cuatro de las 22 asociaciones que serán convocadas por la Comisión de Derechos Humanos, López Badillo, ¿cuestionó quién puede saber más del tema de los feminicidios, las organizaciones civiles o la autoridad?

En respuesta las integrantes de las asociaciones civiles, advirtieron que “no serán parte del encubrimiento de las cifras de violencia contra las mujeres, tampoco de la actitud de los Ministerios Públicos que no toman en serio las denuncias de las mujeres o de los funcionarios omisos ante las denuncias por maltrato o violencia que ridiculizan a las denunciantes y las mandan de regreso a atender y tratar bien a sus agresores.

Las presentes afirmaron que las políticas de prevención de la violencia contra las mujeres están ausentes en este gobierno, ausentes de los medios de comunicación, y de la propia Comisión de Derechos Humanos, “no hay advertencias de castigo social o legal para los agresores, nada les recuerda que agredir a las mujeres es delito”.

En este diálogo con Organizaciones No Gubernamentales, donde estuvieron presentes: la Red de Mujeres Rurales e Indígenas Poblanas A.C. representada por Rosa del Carmen Robles Casco; Impulsora del Desarrollo de Comunidades Vulnerables A.C. a cargo de Mirna Sofía Martínez Romero; Caremmka A.C. representada por María Soledad Amieva Zamora; Red de Mujeres Unidas en Chachapa, Remache A.C., dirigida por su titular, Graciela Sánchez Sánchez, quienes dijeron que ya no se puede permitir sigan aconteciendo más delitos contra las mujeres, que no se está responsabilizando al gobernador Rafael Moreno Valle de los asesinatos, pero sí a la Procuraduría de Justicia del estado porque no está reconociendo los crímenes de odio contra las mujeres como feminicidio como ya está tipificado en la ley. Las mujeres pidieron trabajar ya en la prevención “porque mientras estamos aquí sentados están sucediendo un sinfín de actos misóginos”.

López Badillo, informó que el Primer Visitador de la CDH, Omar Martínez está al frente de la investigación que analiza si procede o no la Alerta de Género para Puebla. Por último reconoció que los temas en los que se violan más los derechos humanos de las mujeres son en la asesoría jurídica, la legalidad, integridad y seguridad personal, la violación al derecho en la petición, igualdad y trato digno, según está registrado en los datos estadísticos de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Propone Alfonso Esparza crear el Centro Universitario de Servicios

jue Oct 1 , 2015
BUAP. 30 de septiembre de 2015.- Durante la V Sesión […]

Redes Sociales