Pide CCE que sector agropecuario sea prioritario en renegociación de TLC

Por Cristopher López
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, pidió al gobierno de la República un trabajo “serio” para beneficiar el sector agropecuario, así como el automotriz a fin de que continúe la generación más empleos en ambos rubros en el país, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
El líder de la cúpula empresarial, indicó que esta es una oportunidad para atender las nuevas realidades como es la competitividad, además de avanzar hacia un sistema comercial más inclusivo y aprovechar la economía del siglo XXI para alentar la innovación, ofrecer certidumbre al comercio y la inversión sea retroactiva entre las tres naciones que lo integran como son Estados Unidos, México y Canadá.
 
Montiel Solana, enfatizó que el gobierno de la República debe priorizar a los dos sectores durante la renegociación del TLC, pero sobre todo el sector agropecuario ya que fue un tema que quedó pendiente por parte del lado mexicano en la firma original, lo que generó rezago en el campo mexicano durante más de dos décadas, por tanto se pronunció para que haya un análisis muy “profundo” a fin de darle competitividad a estos productos.  
 
“Desde luego lo que se tiene que priorizar es justamente el fortalecimiento del mercado regional, la posibilidad de aumentar todavía más el comercio entre estas tres naciones. Hay pendientes del lado mexicano que no salieron muy bien en la firma original del TLC respecto a los productos agropecuarios, donde deberá haber un análisis muy serio para darle competitividad a los productos del campo mexicano que hoy en realidad se tienen de manera limitada”, sostuvo. 
 
Subrayó que durante la negociación México será el país el más beneficiado en el nuevo análisis ya que las condiciones son muy diferentes a las que existía en 1996 cuando se firmó el TLC entre las tres naciones. 
 
“Te díra que ciertamente esta renegociación del TLC ha causado muchas expectativas y confiamos en que el gobierno federal lleven a cabo un trabajo muy serio a fin de beneficiar a la iniciativa privada y la generación de empleos”, sostuvo. 
 
Por último, dijo que el gobierno de la República en conjunto con las las cámaras empresariales, estarán al pendiente en los proyectos que se llevan a cabo en la renegociación a fin de que se lleguen a acuerdos más alentadores que la de hace de dos décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Incumplen 17 establecimientos venta de alcohol: Banck

mié Ago 16 , 2017
Por Angélica Tenahua Arévalo En el primer día  de la […]

Redes Sociales