Pide Barbosa a Claudia Rivera “civilidad política” para comparecer en Congreso

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco “civilidad política” y seguridad para comparecer en el Congreso local, ya que es un hecho responsable para rendir cuentas ante las acusaciones de presuntas irregularidades y actos de corrupción por la entrega de programas durante la contingencia sanitaria de Covid-19.

Lo anterior luego de que la edil Claudia Rivera se negó a comparecer ante integrantes de la Comisión Inspectora y solo entregó documentos, además acusó una persecución política en su contra debido a que los legisladores sólo se basaron en versiones periodísticas para acusarla de irregularidades.

El mandatario estatal opinó que las decisiones de comparecer ante el Congreso local es una decisión que definen los diputados y no la presidenta municipal, luego de que esta pidió que este ejercicio de transparencia sea ante el Salón de Plenos. 

“Lo que ayer ocurrió fue posición de la presidenta –Claudia Rivera Vivanco- de entregar un documento y retirarse, quien define los procedimientos parlamentarios es el Congreso, no debe verse como el citado define en donde comparecer (…) Diría que la civilidad política, la seguridad que deben tener los servidores públicos de comparecer ante las autoridades que lo requieren en un hecho importante”, sostuvo.

En conferencia de prensa matutina de este lunes, aseguró que de acuerdo a los artículos 222, 223 y 228 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, refiere que el Congreso sí puede citar a comparecer a un servidor público municipal, sin embargo, reconoció que no existen medidas legales para obligar a un funcionario a que acudan a rendir cuentas, pero si se podrían aplicar responsabilidades.

Ayer lunes se pronunció para que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) “aplique la ley” en sus atribuciones para llamar a comparecer y auditar a la presidencia municipal Claudia Rivera Vivanco, luego de los señalamientos de presuntos actos de corrupción durante los programas que entregó durante la contingencia sanitaria de Covid-19.

Subrayó que no debe de haber resistencia por parte de la edil Claudia Rivera para este ejercicio de transparencia de los recursos públicos porque se daña la imagen de ambas instancias en la controversia, contrario que acudiera de manera muy natural o si se esclarecieran todos los señalamientos de desvío de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Arranca Jimmy Natale jornadas de esterilización en Puebla

mar Oct 6 , 2020
  El Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista, Jimmy Natale, acudió este sábado a San Pedro Cholula a la inauguración de la jornada de esterilización que el Comité Municipal, encabezado por Jaime Sánchez, organizó. Share Share Tweet Email

Redes Sociales