Pendientes 380 monumentos históricos de reconstrucción, a cuatro años de sismo en Puebla: Barbosa

 

Por Fernando Castillo

A cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún siguen pendientes 380 monumentos históricos para la reconstrucción, de los 760 que sufrieron afectaciones en Puebla, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que desde el Gobierno federal y Estatal continúan destinando recursos para la rehabilitación de estos edificios.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que la pandemia de la Covid-19 generó una lenta aplicación de los recursos par a los trabajos de reconstrucción en Puebla, sin embargo, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador asumió como una prioridad concluir los trabajos, luego del fenómeno geológico, además de que desde la Sedatu está invirtiendo para la rehabilitación de viviendas, monumentos históricos, debido a que la entidad fue una de las más afectadas porque aquí se registró el epicentro.

“Casi 760 monumentos históricos fueron afectados, apenas llevamos casi la mitad, tanto el gobierno federal como estatal hemos estado destinando recursos, nosotros lo que hacemos es llevar los programas de vivienda para poder dotar de casas a las personas, este año fue lento en la aplicación de recursos en esta materia, pero se continúa”, apuntó.

Destacó que en su mensaje el mandatario federal, durante su visita a Puebla para la supervisión de los trabajos de rehabilitación de monumentos históricos, se comprometió en que la reconstrucción se terminaría cuando se concluyan todos los trabajos.

Reconoció que falta un alto porcentaje de la rehabilitación de monumentos históricos y escuelas, sin embargo, desde el Gobierno del Estado continúan destinando recursos públicos para la reconstrucción de las afectaciones que dejaron los sismos de septiembre de 2017.

Destinará Gobierno 700 mdp para Alertas Sísmicas

En este sentido, indicó que el Gobierno del Estado plantea la compra de Alertas Sísmicas, con una inversión de 700 millones de pesos, las cuales se instalarán en una línea divisoria desde el volcán Pico de Orizaba hasta Santa Rita Tlahuapan, ya que esta es la zona sísmica del estado.

Por lo anterior, justificó que los gastos por la pandemia del SARS-CoV-2 han impedido la adquisición de estas Alertas Sísmicas para Puebla, con el objetivo de prevenir los movimientos telúricos, no obstante, en cuanto lo lleven a cabo, lo harán de manera transparente a través de los procesos licitatorios en la Secretaría de Administración.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

México suma 109.4 millones de vacunas de siete diferentes farmacéuticas

vie Sep 17 , 2021
Con el arribo este día de 933 mil 600 dosis de vacunas AstraZeneca contra COVID-19, más un millón 150 mil del segundo componente de Sputnik V, México ha tenido disponibles 109 millones 473 mil 465 dosis desde el 23 de diciembre. Los biológicos han sido entregados por siete farmacéuticas: 31 millones […]

Redes Sociales