Partidos inflan padrones e infiltran a militantes en el INE

El consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Jordán Olivares, acusó que los padrones de beneficiarios de programas sociales son utilizados para afiliar de forma indebida a los ciudadanos a padrones de partidos políticos –al referirse al PRI-.

Lo anterior, incluyó a 430 de los cuatro mil 448 aspirantes a capacitadores y supervisores electorales en el estado, quienes han sido ingresados a las filas del Partido Revolucionario institucional (PRI) principalmente, sin su consentimiento confirmó el vocal de capacitación electoral, Víctor Juárez Islas.

Durante sesión ordinaria, el consejero explicó que hasta el momento el problema ha sido detectado en los distritos 9 y 11 con cabecera en Puebla, pero también en el 10 con cabecera en Cholula, de ahí que el exhortó a los partidos políticos que cumplan con los principios de la función electoral y que las afiliaciones sean de carácter libre y voluntaria.

Por su parte la consejera Luz María Rincón Toledo, llamó esclarecer el tema a través de procedimientos jurídicos, ya que en el pasado proceso electoral fue un problema que terminó con la impugnación de espacios.

“Mi sugerencia es saber cuántos son los que se tienen en cada distrito vinculados con algún partido político si ya se bajó la instrucción a los vocales ejecutivos sobre el procedimiento que se tiene que realizar y que quede claro que los consejeros están metiéndose en actividad para que los aspirantes puedan tener blindados sus derechos de participación”, sostuvo.

En su intervención fue el representante del Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Luis Blancarte Morales, quien desmarcó a su partido de tal situación y reto a quienes señalan tal situación a poner las pruebas en la mesa y con ello proceder jurídicamente, tampoco se le hizo extraña tal situación, ya que incluso su tía fallecida hace seis años aparece en las filas del tricolor.

“Nos deslindamos de cualquier acción que haya al respecto e invitamos a quien tenga pruebas del uso de programas sociales para efecto de afiliación que acuda ante las autoridades correspondientes y hagan las denuncias”, aseveró.

Sin embargo, el tema no tomó por sorpresa al representante del PRI, Gildardo Ayala, quien reconoció que su partido afilia indebidamente a los ciudadanos al tricolor, bajo el argumento de en su partido representa “el color de moda”, pues representa el poder.

“Es posible o viable que haya ciudadanos incorporados y si hay alguien que este incorporado en contra de su voluntad si es posible, razones hay varias, una de ellas son los colores de moda en el estado y cuando hablo de colores de moda en el estado me refiero al origen de quien coordina el esfuerzo de los poblanos en una etapa determinada y lo hace ahora, anteriormente los colores de moda son los del PRI porque detentaba el poder”, sostuvo.

El vocal de capacitación electoral, Víctor Juárez Islas sostuvo que el 9.67 de los aspirantes aparecen en el padrón del PRI, a quienes se les ha pedido que acudan a la instancia partidista para darse de baja, sostuvo que por ser un partido hegemónico y que mucho tiempo trabajo e hizo prácticas sociales ahora comete estas prácticas; sin embargo, esta situación no influye en la imparcialidad del proceso electoral que hace una semana arrancó.

Es importante recordar que para el proceso electoral local serán contratados mil 714 personas entre capacitadores y asistentes electorales, el próximo jueves concluye la convocatoria que se espera cerrar con cinco mil 384 aspirantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Preparada la RJxMex para recuperar Casa Puebla en 2016: Lorenzo Rivera

mar Dic 1 , 2015
Por Fernando CastilloEl Consejo Político Estatal de la Red de […]

Redes Sociales