Para evitar fraudes, asesoran IPAM y Trabajo a buscadores de empleo en el extranjero

A fin de evitar fraudes y para solventar dudas sobre ofrecimientos de trabajos fuera del país, la Secretaría de Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), vincula a la sociedad con empleadores extranjeros a través de diversos programas, entre los que destaca el de “Movilidad Laboral”, que asegura un ingreso económico y garantiza cobertura de viaje, hospedaje y alimentación; en tanto, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), orienta y asesora a las y los poblanos respecto a trámites migratorios.

El director de Participación y Empleo de la Secretaría de Trabajo, Ever González de la Cruz informó que, en lo que va del 2021, han sido apoyadas a mil 770 personas para que laboren en los campos de Canadá, y destacó que las únicas instituciones autorizadas y capacitadas para vincular a empleadores con trabajadores agrícolas en el extranjero son dicha dependencia y el SNE.

Por su parte, el IPAM ha emprendido acciones como la “Semana de Derechos Laborales” para migrantes poblanos en Estados Unidos, en la que el Instituto difunde material de apoyo respecto a los derechos de las personas sin importar su estatus migratorio, garantizados por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

Asimismo, a través de jornadas informativas en los municipios, el IPAM acerca y orienta sobre esquemas de trabajadores temporales, el derecho que se tiene a contar con la información de la empresa que ofrece el empleo, contrato de trabajo en español, salario propuesto, tipo de cosecha y duración del contrato, con la consigna de que los candidatos a emplearse deben contar con pasaporte vigente.

Por ello, ante cualquier duda sobre ofrecimientos de trabajos en el extranjero, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: -Antes de inscribirse en ese tipo de programas se debe consultar con el Servicio Nacional del Empleo (ente responsable de la coordinación internacional en materia laboral) y, por consiguiente,
con la Embajada o Consulado del país en cuestión.

Consultar fuentes confiables con programas de trabajadores temporales, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que está dirigido a campesinos para trabajar temporalmente en las cosechas en Canadá.

-Si se tienen los datos de la empresa o posible patrón, realizar búsquedas en internet al respecto de tal vacante.

-Tomar en consideración que, si en alguna oferta de trabajo se les pide alguna cantidad monetaria como condicionante para acceder a la vacante, es un foco rojo que debe llamar la atención.

En caso de haber sido víctima de fraude, si el delito fue cometido por un mexicano en territorio nacional, deben acudir a la Fiscalía General del Estado para iniciar el proceso de demanda correspondiente.

Además, notificar al área de Movilidad Laboral de la Secretaría de Trabajo, ubicada en Callejón de la 10 Norte 806, Paseo San Francisco, Barrio de El Alto, con teléfonos 222-232 5547 y 222 246- 4457, extensiones 114, 228, 229 y 222, o visitar la página www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el- extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Volcadura deja dos lesionados en 11 Norte y 22 Poniente

jue Sep 23 , 2021
Dos lesionados es el saldo que dejó una volcadura de un vehículo color blanco, con placas de Puebla sobre la 11 Norte y 22 poniente. De acuerdo a los primeros datos el conductor de dicha unidad, aparentemente viajaba a exceso de velocidad, lo que hizo que este perdiera el control y […]

Redes Sociales