PAN, PT y PRI arman bloque contra Gabriel Biestro como gobernador interino

Por Fernando Castillo 
 
Diputados del PAN, PT y PRI Marcelo García Alamaguer, José Juan Espinosa Torres y Javier Casique Zárate formaron un bloque en el Congreso local contra las aspiraciones del líder de la LX Legislatura Gabriel Biestro Medinilla, de ocupar la gubernatura interina; los tres coincidieron en que el morenista no puede “ser juez y parte” en el proceso de selección. 
 
Al frente contra Gabriel Biestro Medinilla, cercano a Luis Miguel Barbosa Huerta ex candidato a la gubernatura, de igual forma se sumaron Héctor Alonso Granados de Morena y Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza, ambos cercanos al ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas. 
 
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa, calificó como una “ambición vulgar” por parte de Biestro Medinilla, así como del resto de los aspirantes a intentar ocupar el interinato al jefe del Ejecutivo pues aseguró que sus homólogos están impedidos por la Constitución. 
 
Argumentó que el Artículo 74 de la Carta Magna, en su fracción IV, determina que no puede ser gobernador un funcionario de la federación, del estado o del municipio, a menos que se separe del cargo cuando menos 90 días antes de la elección.
 
Por lo anterior el legislador de la alianza “Juntos Haremos Historia”, indicó que ante lo que marca la Constitución el presidente del Congreso local Biestro Medinilla, está impedido a ocupar este cargo. 
 
Especificó que de acuerdo al Articulo 116 de la Constitución Mexicana, refiere que el poder público de una entidad federativa se dividirá en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y no podrán reunirse dos o más poderes en una misma persona o corporación, ni depositarse en los Congresos locales en un solo individuo. 
 
“Considero que si somos respetuosos del Artículo 116, es incorrecto que un diputado local pueda ser nombrado gobernador interino y eso va dirigido para todos los perfiles”, sostuvo. 
 
Lo anterior luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo cual los diputados locales se ven obligados a designar a un mandatario interino, de acuerdo lo marca la Constitución del Estado, en lo que se desarrolla una elección extraordinaria en los próximos meses para elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. 
 
No sería ético que diputados aspiren al interinato 
 
De igual forma que el petista el coordinador de Acción Nacional, Marcelo García Alamaguer, arremetió contra Biestro Medinilla, al enfatizar que no sería ético que alguno de los diputados sin importar su afiliación partidista se sirva de su paso por el Congreso para ocupar el jefe del Ejecutivo. 
 
En este contexto, advirtió que ninguno de los siete diputados que conforman la bancada de Acción Nacional, apoyarán a ningún perfil ajeno, e incluso de su mismo instituto político para la gubernatura interina pues consideró que la elección extraordinaria se tiene que priorizar un perfil “neutro” para recuperar la credibilidad de los ciudadanos ante el proceso electoral que se avecina. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Prevén tormentas en gran parte del territorio nacional

mié Ene 9 , 2019
El Servicio Meteorológico Nacional, informó que para este miércoles , […]

Redes Sociales