Pactan Barbosa, BUAP y UPAEP estrategia para combate a delincuencia

 

***El secretario de Gobernación David Méndez aseguró que la creación de un Órgano de Control Interno en la BUAP no fue tema en la reunión.

 

Por Fernando Castillo

Los roces políticos que tuvieron la BUAP y UPAEP con el gobierno del estado se terminaron ya que ambas instituciones educativas se sumaron a la estrategia de seguridad que impulsa el mandatario Miguel Barbosa Huerta, con el objetivo de inhibir la incidencia delictiva en las instituciones académicas, además de esclarecer el homicidio de los tres alumnos que fueron asesinados el domingo en Huejotzingo.

La tragedia en Huejotzingo que arrebató la vida de los alumnos de la BUAP y UPAEP Ximena Quijano, Antonio Parada y Francisco Javier Tirado, logró acuerdos entre las universidades más importantes de la entidad con el gobierno del estado para reforzar la seguridad.

El secretario de Gobernación David Méndez Márquez, aseguró que el tema de las auditorías y la creación de un Órgano de Control Interno en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), no se abordaron en la reunión entre el gobernador Miguel Barbosa con los rectores Esparza Ortiz y Emilio Baños Ardavín, sin embargo, reconoció que estos casos se podrían tocar en las próximas semanas.

En entrevista posterior a la reunión que tuvieron el jefe del Ejecutivo estatal con los rectores de la BUAP y UPAEP en Casa Aguayo, el funcionario indicó que previo a este encuentro el gobernador Barbosa Huerta recibió a los padres de los jóvenes colombianos a quienes les ofreció sus condolencias por la muerte de sus hijos, una comunicación constante para darle seguimiento al caso y garantizarles que la muerte de ambos profesionistas no quedarán “impunes”.

“Por parte de la Fiscalía se dieron a conocer los avances de los lamentables sucesos del asesinato de los cuatro estudiantes, queremos informar que por parte del gobierno del estado se ha dado un acompañamiento a la familia de las cuatro víctimas y que el día de hoy en estas mismas instalaciones acudieron sus padres de familia de los jóvenes de Colombia para ofrecer las condolencias por parte del Ejecutivo”, sostuvo.

Méndez Márquez indicó que en la reunión con los padres de familia se les informó sobre la detención de Pablo Jesús N. de 46 años de edad, Ángel N. de 23 años de edad y Lisset N. de 22 años, presuntos asesinos de sus hijos y de un chófer de Uber, mientras regresaban del Carnaval de Huejotzingo a Puebla capital.

En este sentido abundó que dentro de los acuerdos que se concretaron en la reunión con la comunidad universitaria, es que se llevarán a cabo operativos en ambas universidades de 6:00 a 9:00 horas, además por las tardes noches se 18:00 a 21:00 horas y el programa Paradero Seguro para que se resguarden a los estudiantes mientras abordan sus unidades del transporte público.

Próxima semana segunda reunión

El encargado de la política interna indicó que se acordó que la próxima semana se llevará a cabo la reunión con los rectores de la UPAEP y BUAP, con el objetivo de conocer sus propuestas en materia de seguridad para abatir la incidencia delictiva que hoy se presenta en las inmediaciones de dichas instituciones.

“Ellos solicitaron el plazo de una semana para que ambas comunidades puedan trabajar tanto en el marco de sus estudiantes como cuerpos académicos con conocimiento en este tipo de áreas propuestas que desde las universidades se hagan llegar al gobierno para mejorar las medidas de seguridad y abatir las medidas de seguridad que hoy se tienen”, puntualizó.

Por último dijo que en los siguientes días se firmará el “Gran Acuerdo por la Paz”, al que se invitarán a los rectores de universidades públicas y privadas, empresarios, así como organizaciones sociales, pues el combate a la delincuencia es un asunto de todos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Deja El Patrón una Narcomanta en canchas de San Martín Texmelucan

jue Feb 27 , 2020
Por Francisco Castillo La célula delictiva de ‘El Patron’ colocan una narcomanta que advierte de una “supuesta limpia contra delincuentes” el mensaje amenazante fue instalada en inmediaciones de las canchas de fútbol, de la Junta Auxiliar de San Francisco Tepeyac, en el municipio de San Martín Texmelucan, en el estado de […]

Redes Sociales