Nombran a José Narro Robles presidente honorario de la Academia Nacional de Historia y Geografía

Esta mañana, en el marco de la celebración del XC Aniversario de la creación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, su presidente, Luis Maldonado Venegas, acompañado por distinguida personalidades del ámbito académico, realizó la imposición del collar de mando y entrega de reconocimiento al Doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que lo acredita como Presidente Honorario de dicha sociedad colegiada.

Teniendo como escenario el significativo recinto del Palacio de la Autonomía Universitaria, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sede que vio nacer a esta institución el 19 de mayo de 1925, Maldonado Venegas refrendó la tradición de este gremio y, en cumplimiento del mandato estatutario que la rige, se condecoró como presidente emérito, a un mexicano ejemplar, cuyo rectorado ha elevado a estándares internacionales el prestigio de la Máxima Casa de estudios del país.

Por su parte, José Narro Robles, agradeció a la Academia Nacional de Geografía e Historia y a su Presidente, Luis Maldonado Venegas, la distinción que recibe como Presidente Honorífico de la misma: “Una vez más tengo la fortuna de recibir un reconocimiento que es para la institución, para la Universidad Nacional Autónoma de México. Uno de los más grandes honores, que puede tener un universitario, es recoger parte de los reconocimientos para esa maravillosa obra de cultura”.

Asimismo, felicitó a los integrantes de la Academia de Historia y Geografía, quienes han construido un extraordinario camino a lo largo de sus 90 años de formación, convocando el talento de hombres y mujeres mexicanos de diversas generaciones.

Cuando hablamos de la Geografía e Historia, como se habla en esta Academia, de instituciones y seres humanos, hombres y mujeres preparado, hablamos de que en la capacidad de las personas, están los secretos para salir adelante: Estoy absolutamente persuadido que esta ceremonia, está llena de posibilidades hacia el futuro. La institución que me honro en representar, es otra vez, como esta Academia Nacional de Historia y Geografía, un ejemplo de las grandes cosas que en el país se han hecho a los largo de los años” mencionó.

En su intervención, Maldonado Venegas exaltó la función de estas áreas del conocimiento humano: “Si la geografía nos une, la historia nos hermana. Ambos vectores, el del espacio y tiempo humano, en los que se cifra el acontecer de nuestra nación, son objeto cabal de nuestra tarea de estudio, investigación y divulgación. El ejercicio de esta misión, nos impone severas responsabilidades”, indicó el presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía.

Asimismo, destacó que en la actualidad ninguna parte del mundo está aislada debido a que estas áreas de estudio, se nutren con fuentes de información día a día omnipresentes.

“La historia y sus protagonistas son también una inspiración para la sociedad. Los héroes de piedra y bronce también están cincelados en el corazón de cada pueblo, alientan sus jornadas, motivan sus anhelos, reconfortan sus derrotas, son ejemplo y guía de sus mejores aciertos en el aula cívica de las más altas virtudes ciudadanas. Sigamos escribiendo y reescribiendo nuestra historia (…) conciliando la búsqueda de la verdad con sentido de valor y de trascendencia”.

En la ceremonia, donde también se hicieron reconocimientos reconocimientos post mortem y se entregaron a los familiares de distinguidos catedráticos, estuvieron miembros de este colegiado, como: José Elías Romero Apis, presidente de la Academia Nacional, Jorge Cruz Bermúdez, actual Secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Carlos Antonio Herrera, Moisés Rosas y Saúl Juárez Vega.

Asimismo, la Academia Nacional realizó una aportación de un millón de pesos para avanzar en los proyectos de investigación conjunta con la Academia de Historia y Geografía.

 11 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Inicia Ayuntamiento de Puebla dignificación de espacios en Naciones Unidas

mar May 27 , 2014
Por instrucciones del alcalde Antonio Gali Fayad, este día arrancaron los trabajos de pavimentación, dignificación y mejoramiento de áreas verdes en la colonia Naciones Unidas.  12 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales