Ninguna unidad de transporte público está conectada al C5: Aréchiga
Por Fernando Castillo
El secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, reveló que ninguna unidad del transporte público está conectada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), mecanismo que permite el flujo de comunicación e información entre los chóferes y la Secretaría de Seguridad Pública.
El funcionario estatal explicó que aunque en administraciones morenogalistas hayan asegurado que las unidades del transporte estaban conectadas al C5, en los reportes de la Secretaría de Seguridad no se tiene ninguna unidad que haya instalado videocámaras de seguridad o botones de pánico como medida de prevención.
En entrevista tras anunciar la regulación de las Empresas de Redes de Transportes, explicó que el reto que tiene la Secretaría de Transportes es que un plazo de 120 días más de 30 mil vehículos estén conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, con el objetivo de que las unidades sean monitoreadas para evitar asaltos al trasporte público, así como en taxis.
“No hay un solo vehículo conectado al C5, aunque nos hayan dicho lo contrario, el compromiso nuestro es que un plazo máximo de 120 días estén conectados aproximadamente 30 mil vehículos a la Secretaría de Seguridad”, sostuvo.
Por otra parte el funcionario indicó que el alza del pasaje no entrará en vigor en el transporte suburbano o intermunicipal, al menos no hasta que se informe de manera oficial, y destacó que continuamente se realizan operativos para verificar que eso no ocurra.
Foto: Agencia Enfoque.