Alejandra Arce
Esta mañana pobladores de San Miguel Espejo y Capulac, alrededor de las 10 de la mañana decidieron tomar la caseta de Amozoc, ocasionando que por más de 5 horas automovilistas que transitan esa carretera y en otros casos decidieron que los ocupantes pudieran pasar sin pagar peaje.
Todo surgió como una medida de represión para que autoridades voltearan a ver la necesidad de reconstruir un puente el cual es su medio paso, al decir de los afectados este puente empezó a sufrir cuarteaduras desde hace tiempo lo cual han desestimado las autoridades y genero su derrumbe.
Minutos más tarde elementos de seguridad y granaderos persuadieron a los manifestantes para que dejaran libre la vialidad, aunque estos declinaron e insistieron en expresar su malestar, además de lanzar consignas contra la presidente de Amozoc, Rosa Elba Deita, quien según versiones de los colonos se niega a construir el medio de comunicación el cual atraviesan la carretera.
Tras los hechos, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, indicó que se envió personal de la dependencia a su cargo, para entablar una mesa de diálogo, así como reconoció el uso de la fuerza pública, sin embargó expresó que se espera que los agraviados puedan tener cordura y que puedan acceder al dialogo.
De lo contrario, dijo, al no acceder al dialogo optarán como en otros casos al desalojo con la fuerza pública, aunque negó que en esta ocasión se haya mandado la presencia de granaderos.
“No hay granaderos, nosotros no tenemos granaderos, es la fuerza de contención que usamos en algunos casos por parte de seguridad pública”, señaló.
Aseguró, que a este y otro tipo de demandas se analizaran para dar una respuesta favorable, sin embargo considero que esta no es la forma para poder realizar estas peticiones, y que no por hacer este tipo de manifestaciones se iba poder aparecer los recursos de manera espontanea por estas represiones.
El encargado de la política interna en el Estado aseveró: “eso si se los garantizó no van aparecer los recursos y se van a generar de manera espontanea porque se hagan este tipo de manifestaciones, hay que analizar estudiar con las aéreas implicadas y con las diferentes niveles de gobierno si esto es factible a futuro y la aplicación de recursos”.
Lo anterior tras haber asistido a la presentación del Manual para la Elaboración de Planes Municipales, a los alcaldes electos.