Niega SCJN a Claudia Rivera suspensión de decretos para que Barbosa asuma seguridad

 

Por Fernando Castillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó por tercera ocasión la suspensión provisional solicitada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco donde rechaza acatar los decretos que impulsó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde plantea asumir el control de la seguridad en Puebla capital.

La controversia constitucional 46/2020 que interpuso la edil Rivera Vivanco el pasado 20 de marzo, continuará sin que se frenen los decretos que publicó el gobierno del estado para asumir el control de la seguridad, tema que provocó diferencias políticas entre ambos actores, luego de que Barbosa Huerta, denunció que los mandos policiacos del municipio tenían vínculos con el crimen organizado que opera en la capital. 

“Se niega la suspensión solicitada por el Municipio de Puebla, Puebla. Agréguese al expediente para que surta efectos legales, la impresión de la evidencia criptográfica de este proveído, en términos del Considerando Segundo, Artículos 1, 3 y 9, del referido Acuerdo General número 8/2020, de veintiuno de mayo dos mil veinte, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, refiere el documento.

La presidenta municipal emanada de Morena, se negó a acatar los decretos del gobernador Miguel Barbosa publicados el 25 de marzo y 13 de julio para asumir el control de la seguridad en Puebla capital, con el argumento de que ambos documentos eran “ambiguos” y atentaban con la autonomía municipal.

El pasado 26 de agosto, el ayuntamiento de Puebla solicitó una cuarta ampliación de la demanda con la finalidad de evitar que el gobierno del estado asuma el control de la seguridad.

Fue el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez, quien presentó el recurso de apelación ante la SCJN, que se agregaron a la controversia para evadir el control de la seguridad, además de que Carla Morales sea delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

La semana anterior de igual forma el gobierno de Rivera Vivanco interpuso un recurso de reclamación para solicitar de nuevo que los decretos del gobierno estatal queden sin efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Policía Estatal detiene a líder de robo a transporte de carga

mié Oct 7 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Omar H., alias “El Chino”, quien presuntamente es uno de los líderes de una organización dedicada a robo de transporte de carga, de vehículos y narcomenudeo en los límites de Puebla y Amozoc, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en posesión de aparente droga. […]

Redes Sociales