Niega Claudia Rivera entregarle la concesión de agua a Aqualia

Por Fernando Castillo

La presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, negó que su proyecto de restructurar el consejo del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) esté enfocado en un esquema privatizador o de entregarle la concesión a la empresa Aqualia, ya su objetivo es la remunicipalización del servicio del recurso hídrico para la capital poblana.

La alcaldesa de la alianza Juntos Haremos Historia explicó que la propuesta que avaló el Cabildo y será analizada por el Congreso local tiene como objetivo que el consejo del Soapap sea administrado por regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, pero en ningún momento fue discutido para sustituir a Concesiones Integrales y entregársela a la empresa referida que opera en Cuautlancingo y Coronango, como ha trascendido en versiones periodísticas.

“Desconozco al respecto, la iniciativa que presenté fue en el sentido más bien en modificar el decreto de creación del Soapap y que en el Consejo puedan participar regidores y actores de la sociedad civil, esto permite tener una mejor discusión y revisión de todas las acciones que se están haciendo, pero en ningún motivo está enfocado a ir a un esquema privatizador o de concesión”, sostuvo.

En entrevista posterior a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, enfatizó que a pesar del endeudamiento con el que opera actualmente el Soapap, lo aspiracional de todo Ayuntamiento es municipalizar sus propios servicios; es decir que sean fuertes no solo en la recaudación, sino en la aprobación de sus servicios.

“Esto es un paso para analizar el rumbo que debería tomar porque sabemos que hay un endeudamiento y las acciones se deben hacer muy responsables y lo aspiraciones de cualquier municipio apegado al Artículo 115 Constitucional tiene que ver con municipalizar sus propios servicios, es decir volverse fuertes, eso hace que se fortalezcan no solo en la recaudación, sino en la aprobación de sus servicios”, indicó.

Rivera Vivanco, subrayó que hoy en día pareciera que es la empresa Concesiones Integrales la que rige el destino del Soapap, cuando son los ciudadanos los que deberían decidir sobre la firma que le entregó el exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas en 2014.

“Está es la primera etapa para poder aplicar las facultades y aplicar los indicadores de desempeño y poder ser nosotros quienes hagamos las evaluaciones y ya dependerá del cumplimiento que se tiene tomar las decisiones gradualmente. No está de facto esta parte, lo que no queremos es seguir al margen de un contrato que se adquirió en un año donde los ciudadanos son los patrones de la toma de decisiones y los resultados que están dando pero no ocurre de esta manera”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Toma protesta nuevo Consejo Universitario de la BUAP, periodo 2019-2021

mar Mar 26 , 2019
  Después de un proceso democrático y transparente, 175 nuevos consejeros universitarios tomaron posesión de sus cargos como integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, en representación de los sectores académico, estudiantil y administrativo de escuelas, facultades e institutos, así como de las áreas Centro, Ciudad Universitaria y Salud, […]

Redes Sociales