Niega CDH que haya recibido quejas de violación a derechos humanos en Ceresos

Por Fernando Castillo

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDE) de Puebla, Adolfo López Badillo, afirmó que con la nueva implementación del Sistema Penal Acusatorio que iniciará en funciones a partir de junio próximo, es un gran paso para erradicar la violación a los derechos humanos y el hacinamiento al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicó a los Ceresos de Puebla y Tehuacán en un nivel de “riesgo critico” debido a que tienen una sobrepoblación del 50 por ciento de su capacidad instalada, el Ombudsman en el Estado, negó que durante 2015 haya recibido quejas por violaciones a los derechos humanos en ambos penales, pues de existir ya se habrían emitido las recomendaciones correspondientes.

Sin embargo, recordó que al único Centro de Reinserción Social que ha realizado una recomendación ha sido el de San Pedro Cholula debido a que familiares del interno afectado interpusieron una queja ante el organismo.

En entrevista tras asistir al informe del titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, López Badillo refirió que el compromiso de la CDH, es salvaguardar los derechos humanos de las personas que permanecen al interior de los Ceresos por lo que estarán pendientes de la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Explicó que en unas semanas dará a conocer información de las condiciones penitenciarias de los 22 Centros de Reinserción Social (Ceresos) que existen en la entidad poblana con el objetivo de hacer transparentes los derechos humanos de los internos.

López Badillo, señaló que en 2011 ya se realizó una reforma al artículo 18 Constitucional el cual especifica que el Sistema Penitenciario tiene que estar basado en el respeto a los derechos humanos.

“La reforma ya está hecha lo único que falta es materializarla en la práctica y que verdaderamente las autoridades del Sistema Penitenciario garanticen los derechos humanos al interior de los Ceresos”, sostuvo.

Ceresos tienen una sobrepoblación hasta del 50 %

Es importante recordar que las cárceles en Puebla tienen una sobrepoblación de hasta un 50 por ciento, pues el sistema penitenciario está diseñado para 6 mil 12 internos pero hay 9 mil 71, dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal.

Esto a pesar que en el último año el hacinamiento disminuyó 7.2 por ciento respecto a 2014, debido a que en octubre del año pasado se registraron 9 mil 778 reclusos y para octubre de este 2015 se reportaron 9 mil 71, es decir, 707 menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inicia Tony Gali rehabilitación de bulevar Xonacatepec

jue Ene 14 , 2016
El alcalde Tony Gali dio el banderazo de arranque para […]

Redes Sociales