Niega Barbosa que haya presencia de jefatura de mando del CJNG en Puebla

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, negó que haya presencia de una jefatura de mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, sin embargo, reconoció que los cárteles nacionales se encargan de la distribución de drogas en la entidad poblana, debido a que es una entidad de paso.  

Lo anterior luego de la nota publicada por el periódico El Universal en donde señala que el CJNG penetró seis estados del centro del país con células operativas, entre ellos Puebla y se ha extendido a municipios de la entidad como Palmar del Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

En conferencia de prensa matutina de este jueves, aseguró que hoy los grupos delincuenciales locales pueden ser tan violentos como los nacionales, asimismo, dijo que desde el gobierno del estado todos los días están desarticulando a las bandas del crimen organizado y los mandos policíacos han dejado de tener nexos con el crimen organizado como ocurrió en las gestiones morenovallistas.

“No puedo negar que ese tipo de carteles nacionales, no voy a mencionar nombres porque no me corresponde hacerlo, se encargan de la distribución de droga en todo el país y uno de esos carteles nacionales es el Jalisco Nueva Generación, pero de ahí que tengan presencia, una cabeza, o jefaturas de mando en el manejo de sus operaciones delincuenciales no es así. Me quedo con el hecho de que en Puebla hay muchos líderes delincuenciales, que los hemos golpeado, desmantelado, como nunca nadie lo había hecho, porque los otros gobiernos se coludieron con los grupos delincuenciales de su momento”, sostuvo.

Subrayó que los grupos delincuenciales locales hoy quieren presentarse como carteles nacionales, entre ellos Los Zetas, Cartel del Golfo, Los Templarios, que tuvieron su apogeo en administraciones pasadas y hoy que está de moda el Cártel Jalisco Nueva Generación pretendan decir que forman parte de esta banda, ya que lo hacen con el objetivo de intimidar a la sociedad y a sus rivales, no obstante, negó el dominio de este en la entidad.

“Sin duda creo los grupos delincuenciales todos quieren presentarse con un membrete nacional, como una forma de intimidación frente a la sociedad y otros grupos delincuenciales, antes eran los Zetas, después surgió el Cártel del Golfo, Los Templarios y hoy está de moda el Jalisco Nueva Generación”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo estatal acusó que en las pasadas administraciones panistas “solaparon” a las bandas del crimen organizado, porque había colusión de los mandos policíacos, sin embargo, desde que asumió el cargo, se han dedicado a hacer una limpieza de estos mismos, con la finalidad de erradicar estas prácticas.

Destacó que en el primer año de su administración han desarticulado a más de 100 bandas delincuenciales y detenido a 2 mil presuntos delincuentes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CNDH condena el homicidio del periodista Julio Valdivia

jue Sep 10 , 2020
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero del Diario “El Mundo de Córdoba” y demanda a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística. Share Share […]

Redes Sociales