Publicidad

Necesita Mayor Confianza el Crédito al Consumo

 

Por Jorge Marcelino Alejo/ Agenda Empresarial

 

Pues ya se movió al alza el crédito al consumo en la banca comercial. Esa es buena señal de que hay confianza en que será mejor la perspectiva económica en el segundo semestre del año.

El incremento en el crédito al consumo se dio en el mes de abril, y fue del 5.6 % según el reporte del Banco de México. Y de acuerdo a su demanda, se canalizó en tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos personales, entre otros rubros.

En este brote crediticio, no pasó desapercibido que se registrara en alrededor de un mes antes de las Elecciones Políticas de junio. Es evidente entonces que su incremento anticipó confianza, en la estabilidad económica que se deja sentir al final del sexenio de la 4T.

Sin embargo, fue inevitable que también se diera el sobresalto financiero provocado por el nerviosismo en inversionistas en dos momentos estelares. Uno fue el contundente triunfo Morenista en las Elecciones, y el otro, por el efecto provocado ante el anuncio de que la Reforma Judicial se concretará en septiembre próximo.

Ahí fue inevitable el debilitamiento del peso en su paridad con el dólar, que aún persiste. Pero aún con ello, no tardará en darse el ajuste que le devuelva la paridad que vaya acorde para mantener la estabilidad económica en el país.

En este entorno queremos subrayar, que el incremento generado en el crédito al consumo le da impulso a la reactivación económica especialmente en el renglón comercial, luego de que en marzo y abril retrocedieron ventas tanto al menudeo como al mayoreo, de acuerdo al análisis del Inegi.

Ese asomo en la demanda de este crédito, también nos muestra que el consumidor necesita mayor confianza tanto para su inmediata disposición, como en que se le fijen menores tasas de interés.

Así será parte importante en el soporte que ayude a la reactivación de ventas en las diversas ramas comerciales –especialmente de productos terminados-, y a su vez se extienda en la prestación de servicios.

Otro punto que al final abona a la estabilidad económica para el segundo semestre del año, es que los demandantes del crédito al consumo, sobre todo en lo referente a tarjetas de crédito, es que ahora les dan preferencia a plazos cortos y no se exceden en los montos solicitados, a fin de que puedan aligerar sus cargas financieras.

Pues bien, si crece aún más la demanda del citado crédito, con el consiguiente incremento de ventas en el sector comercial, también se le estará dando movimiento a más renglones de la actividad económica, sobre todo, a aquellos que aún mantienen desequilibrios financieros.

M E M O R A N D U M

CINE GRATIS

El último fin de semana fue “de película” para cinéfilos de corazón, que fueron convidados a la Novena Edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Puebla, que es organizado por la empresa siderúrgica Ternium y la Fundación Proa. En esta ocasión contaron con el apoyo del Museo Amparo, el Centro Cultural Universitario de la Buap y el municipio de San Miguel Xoxtla.

Con cineastas invitados –como la destacada actriz Patricia Bernal- del 14 al 16 de junio se proyectaron 10 películas de 5 países: Almamuela, Amores Incompletos, El Castigo, El Reino de Dios, La Hembrita, La Leyenda del Charro Negro, La Liga de los 5, Puan, Temas Propios y Todos los Incendios.

Los asistentes disfrutaron el festival en forma gratuita, dado que la productora de acero Ternium le dedica tiempo a su organización y le destina recursos a esta jornada cultural, donde promueve el arte cinematográfico.

joma61@hotmail.com

 

Entrada siguiente

Vehículos de la Ciencia llegan a Ciudad Modelo

mié Jun 19 , 2024
  Estudiantes del Centro Escolar recibieron formación sobre física y […]

Redes Sociales