Multa INE con 8 mdp al PRD y 7 mdp al PRI por anomalías en Puebla

Por irregularidades en los informes anuales de ingresos y gastos de 2019, el INE sancionó a las dirigencias estatales del PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Morena, por un monto total de 32 millones 394 mil 728.14 pesos, además los siete partidos recibieron una amonestación pública.

El Comité Directivo Estatal del PAN, que encabeza Genoveva Huerta Villegas, fue multado con 3 millones 630 mil 257.68 pesos por reportar gastos por asesorías que carecen de objeto partidista para la campaña extraordinaria de 2018-2019 del candidato a gobernador Enrique Cárdenas Sánchez, además presentó avisos de contratación de forma extemporánea y reportó egresos sobrevaluados.

Tampoco cumplió con editar por lo menos una publicación semestral de carácter teórico y una trimestral de divulgación, por lo que se dará vista al Instituto Electoral del Estado (IEE) a fin de que determine lo que a su derecho proceda.

El Consejo General aprobó las sanciones en sesión del 15 de diciembre, es así que el Comité Directivo Estatal del PRI, que preside Néstor Camarillo Medina, fue sancionado con 7 millones 699 mil 261.68 pesos por reportar gastos por la compra de cartuchos de impresión que carecen de objeto partidista y no reportar gastos de eventos en el informe de campaña del otrora candidato Alberto Jiménez Merino.

La dirigencia estatal del PRD, a cargo de Carlos Martínez Amador, deberá pagar 8 millones 840 mil 254.87 pesos, ya que omitió reportar lo que gastó en impresión de manuales de representantes generales de casilla, en el informe de campaña de gobernador y no destinó el porcentaje mínimo del financiamiento público ordinario 2019 para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.

El PT fue sancionado con un millón 72 mil 266.8 pesos por incumplir con la obligación de editar por lo menos una publicación semestral con carácter teórico y una trimestral de divulgación, no contratar con proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores y reportar saldos en cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año, que no han sido cubiertos al 31 de diciembre de 2019.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, que preside Jaime Natale, tendrá que pagar 8 mil 591.5 pesos debido a que no realizó los traspasos de saldos correspondientes a la campaña extraordinaria.

La Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano fue multada con 47 mil 587.8 pesos por no presentar comprobantes fiscales ni realizar el registro contable de 50 avisos de contratación en el tiempo establecido por la norma durante 2019.

Finalmente, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que preside Edgar Garmendia de los Santos, fue sancionado con 11 millones 096 mil 507.81 pesos, debido a que omitió presentar el estado de la situación presupuestal del ejercicio 2019,  así como por diversas anomalías en la campaña del proceso electoral local 2017-2018.

Los tres partidos políticos locales también fueron sancionados por el INE. A Nueva Alianza impuso una multa de 5 mil 133 pesos, Compromiso por Puebla 82 mil 031.73 pesos y Pacto Social de Integración solo recibió una amonestación pública.

Con información de Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Buscan a ex alumna de la IBERO Puebla desaparecida en Veracruz

dom Dic 27 , 2020
IBERO Puebla desde su Instituto de Derechos Humanos Ellacuría SJ, hace un llamado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado y autoridades competentes para que agoten todos los recursos en la localización de Samara Aurora Arroyo Lemarroy, ex alumna de nuestra Universidad, desaparecida el […]

Redes Sociales