Mujeres de 20 a 39 años más vulnerables a víctimas de feminicidios: SNSP

 

Por Fernando Castillo

Puebla ocupa el quinto lugar con más casos de feminicidios a nivel nacional con 28 crímenes de odio en contra de las mujeres hasta el corte del mes de mayo, los grupos etarios más vulnerables a ser víctimas de feminicidios en Puebla son entre los 20 y 39 años de edad.

El feminicidio de Angie Michell Varela de 19 años de edad, conmovió nuevamente a la sociedad poblana, pues sus familiares la reportaron como desaparecida el pasado fin de semana, pero jamás imaginaron que su hija sería víctima de este fenómeno social machista y sería encontrada sin vida este viernes en San Nicolás de los Ranchos.

De acuerdo a las estadísticas que fueron reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de mayo, el estado de Puebla ocupaba la quinta posición a nivel nacional en materia de feminicidios con 28 casos, detrás del Estado de México con 47 casos, Veracruz 35, Nuevo León 30 y Ciudad de México 29 casos. Las cifras actualizadas del mes de junio serán presentadas este lunes.

Sin embargo, en tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres, la entidad es cuarto lugar con 0.82 y superando la media nacional, que es de 0.57.

El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refiere que se han registrado 375 feminicidios en todo el país del 01 de enero al 31 de mayo del presente año, siendo febrero el mes con más víctimas, al presentar 91 casos.

De igual forma a nivel municipal, Puebla capital ocupa la cuarta posición del país con más feminicidios con 6 casos, por debajo de Tijuana 8, Monterrey 7 y Ciudad Juárez, también con 6 decesos.

Otras de las localidades poblanas que aparecen en la lista de los 100 con más casos de feminicidios en el país son Zacatlán, Chietla, Coronango y San Martín Texmelucan, que están en las posiciones 24, 60, 61 y 62, respectivamente.

Casos desgarradores de feminicidios

Una de las historias más desgarradoras de victimas de feminicidios en Puebla ha sido la de Gardenia, de 26 años de edad, y su hija Dulce Dayann, de 11 años, quienes fueron halladas con signos de torturas, abuso sexual y calcinadas dentro de un automóvil en la localidad de Santa María Nenetzintla, en el municipio de Acajete, estado de Puebla.

El hecho se registró el pasado 12 de junio, cuando fueron localizados los cuerpos de la madre e hija, no fue en horas recientes que dieron a conocer la identidad de las víctimas quienes fueron reconocidas como miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la localidad de La Magadanela Tetela, de dicho municipio, por este hecho fueron vinculados a proceso al menos cuatro sujetos, pero aún no existe una sentencia.

Otros de los casos que han conmovido a la sociedad poblana son los de Isabel y Mayra, ocurrió el 27 de enero de este año. Isabel tenía 36 años y fue encontrada con su hija en un canal de riego junto al paraje “La Taza” en la junta auxiliar Escape Lagunillas en Chietla.

El cuerpo de madre e hija estaban maniatados, presentando signos de violencia sexual y un disparo en el cráneo; mientras que Mayra, tenía sólo 9 años y al igual que su madre, su cuerpo estaba amarrado, presentaba signos de violencia sexual y múltiples disparos en las manos y cuerpo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Exhorta Barbosa a escuelas “solidarizarse” con descuentos en inscripciones para regreso a clases

dom Jul 19 , 2020
  Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, exhortó […]

Redes Sociales