Morena, PT y PVEM obtienen comisiones de mayor peso en LXI Legislatura

Por Fernando Castillo

El Congreso del Estado avaló la integración de las 35 comisiones internas, donde Morena y sus aliados como el PT y Verde Ecologista obtuvieron las de mayor peso en la LXI Legislatura, entre ellas la de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión Inspectora y la de Procuración y Administración de Justicia.

De las 35 comisiones del Congreso local, 13 estarán presididas por la bancada de Morena; nueve por el Partido Acción Nacional (PAN); siete para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos para el Partido del Trabajo (PT), una por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una para Movimiento Ciudadano (MC).

Es importante destacar que la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue votada la semana anterior y es presidida por el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Morena y el Partido del Trabajo serán las fuerzas políticas que encabecen las comisiones más importantes, debido a que son mayoría en el Congreso local, entre ellas la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que estará presidida por Mónica Silva Ruíz del PT.

Asimismo, las comisiones que obtuvo Morena son la Comisión Inspectora a cargo de Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Procuración, Administración y Justicia a cargo de Eduardo Castillo López y Seguridad Pública a cargo de Roberto Solís Valles.

El Partido Acción Nacional, pese a ser la segunda fuerza política en el Congreso local, no logró gestionar las comisiones de mayor peso, pues solo tendrá la de Derechos Humanos, Comisión de Ciencia y Tecnología y la de Desarrollo Urbano.

El PRI, aunque es la tercera fuerza política en el Congreso local obtuvo las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal a cargo de Jorge Estefan Chidiac, la Comisión de Movilidad y Transporte a cargo de Isabel Merlo Talavera, Comisión de Desarrollo Económico a cargo de Néstor Camarillo Medina y Comisión de Migración y Asuntos Internacionales a cargo de Laura Ivonne Zapata Martínez.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que es aliado de Morena y PT logró la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la cual estará presidida por Jaime Natale Uranga, mientras la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura estará a cargo del legislador de Movimiento Ciudadano (MC) Fernando Morales Martínez.

Es importante mencionar que el diputado del Partido Social de Integración (PSI) Carlos Navarro Corro, no obtuvo ninguna representación en las comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Carlos Evangelista y Edgar Garmendia se deslindan de postulación de diputada Sandra Nelly, tras ser detenida

vie Sep 24 , 2021
Por Fernando Castillo Los diputados locales de Morena Carlos Evangelista Aniceto y Edgar Garmendia de los Santos, se deslindaron de haber postulado a la legisladora local suplente por Tecamachalco Sandra Nelly Cadena Santos, luego de que fue detenida, junto con su pareja sentimental por la posesión y venta de armas de […]

Redes Sociales