Morena, PT y PES aplazan votación de Ley Agnes en Puebla; retroceso para derechos humanos  

Por Fernando Castillo

La alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT y PES, aplazó la votación de la Ley Agnes en Puebla, iniciativa que busca reconocer la identidad de género en documentos oficiales como el Acta de Nacimiento, después de haber cambiado de sexo.

Lo anterior mostró inconformidad por parte de los colectivos y activistas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), así como de feministas, luego de que se venció el plazo para la aprobación de la Ley de Identidad, por lo que calificaron esta traba como un retroceso para los derechos humanos por parte de fuerzas políticas que comulgan con el lopezobradorismo, además de que ya existe un exhorto por parte de la CNDH para avalar estas reformas en la materia.

Lo anterior durante la Sesión Ordinaria de este martes, donde solo seis legisladores votaron a favor de que continuará la discusión virtual de este martes, entre ellos Rocío García Olmedo, Guadalupe Esquitín Lastiri, Estefanía Rodríguez Sandoval, José Juan Espinosa Torres, Raúl Espinosa Martínez y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Los diputados que votaron en contra de seguir con la sesión para la aprobación de la Ley Agnes, fueron Nora Escamilla, Gabriel Biestro Medinilla, Valentín Medel Hernández, Guadalupe Tlaque Cuaztil, Cristina Tello Rosas, Mónica Lara Chávez, Raymundo Atanacio Luna, Emilio Maurer Espinosa, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Fernando Jara Vargas, Fernando Sánchez Sasia, todos de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Los diputados que se unieron a la votación en contra, fueron el panista Oswaldo Jiménez López y el legislador sin partido Carlos Morales Álvarez, anteriormente de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a la presidenta de la Mesa Directiva Nora Merino, se prevé que la discusión de la Ley Agnes, continúe el próximo jueves 25 de febrero, al filo del mediodía.

Durante el último año legislativo, la Ley de Identidad, la despenalización del aborto y la desprivatización del agua, ha sido un pendiente de las bancadas de Morena, PT y PES, luego de que estas fuerzas políticas en 2018, llevaron como bandera electoral estos temas, además prometieron en que velarían por los derechos humanos de la sociedad poblana, las feministas y la comunidad LGBTTTI, sin embargo, en los tres años de la LX Legislatura han demostrado todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Oficial: Presentan denuncia ante Fepade contra Edgar Garmendia por venta de candidaturas en Chilac

mar Feb 23 , 2021
Por Fernando Castillo El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CCE) de Morena Jorge Hernández Aguilera formalizó la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el secretario general del partido, Edgar Garmendia de los Santos y su hermano Pedro Garmendia por la […]

Redes Sociales