Morena de la greña por la gubernatura, PRI y PAN en veremos

Ensalada Política/Por Josefina Zárate López

A unos cuantos días de que cierre el plazo para que los partidos políticos designen precandidatos, a la elección extraordinaria del 2 de junio, Morena se ha sumido en rebatiña interna entre Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, un choque de trenes alentados por Yeidckol Polenvsky y Ricardo Monreal.

En el PRI surgen Alberto Jiménez,  Lorenzo Rivera Sosa y Ricardo Urzúa con muchas probabilidades de desbancar a Enrique Doger, y dar batalla para subir, del tercero al segundo lugar en preferencias electorales.

En Acción Nacional no se observa él o la representante azul, con el perfil para salir de la debacle en que se encuentran, luego de ser avasallados por el Morenovallismo.

Solo los panistas de viejo cuño como Paco Fraile y hasta Ana Teresa Aranda, que incluso quiere retornar al partido, han levantado la mano, mientras que políticos jóvenes como Mario y Susana Riestra, Jorge Aguilar Chedraui o Humberto Aguilar Coronado permanecen sin decir esta boca es mía.

Eduardo Rivera tímidamente comenta que quizá participe. Luis Ernesto Derbez rector de UDLAP de plano se descartó, bajo el pretexto de no contar con la ciudadanía poblana.

O sea que Acción Nacional, por lo que se observa hasta el momento, caerá al tercer lugar de las querencias ciudadanas, aunque busque coaligarse con otros partidos.

¿ARMENTA O BARBOSA?

Ante el encontronazo de fuerzas que se dan entre los aspirantes a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta y Alejando Armenta Mier, respaldados por Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal respectivamente, el CEN decide que el candidato de Morena saldrá por encuesta.

Aunque no han aclarado cuándo y quienes participarán como los árbitros de la contienda.

AMLO BATEA EL PROBLEMA   

La disputa entre Armenta y Barbosa se ha recrudecido, por el apoyo sin tapujos del senador Monreal y la dirigente nacional de Morena Yeidckol. Ambos miden fuerzas e impulsan a su respectivo gallo, a grado tal que el presidente López Obrador omite declarar al respecto a reporteros de medios nacionales.

El caso Puebla ya rebasó la esfera estatal a la clase política nacional.  Esperemos que el INE con inteligencia sepa resolver el caso, sin que se ahonde más la división entre los Morenistas.

CONGRESO ESCENARIO DE LUCHA

Lamentablemente el Congreso del Estado, en las últimas semanas se ha convertido en arena de lucha donde se enfrentan casi a diario Gabriel Biestro Bezanilla y José Juan Espinosa. Ambos quieren controlar el poder, olvidándose de la alianza partidista que los llevó a ser cabeza de la LX legislatura.

Por ello hizo bien el diputado Hugo Alejo Domínguez, en presentar un exhorto a la junta de Gobierno, para que promueva la firma de un acuerdo plural, con la finalidad de preservar la civilidad e independencia del Poder Legislativo, ante el proceso electoral extraordinario.

También los diputados deberían firmar un acuerdo para evitar la confrontación, que se da casi todos los días entre el presidente del Congreso y el presidente de la mesa directiva, quienes han perdido la cordura parlamentaria.

LA ALCALDESA SIN RUMBO

No solo en las redes sociales se ha desatado un cúmulo de disgusto y reproche contra la presidenta municipal Claudia Rivera, quien olvidándose de la responsabilidad que tiene para resolver los tantos problemas urbanos que aquejan a los poblanos, prefiere turistear en Viena, Austria.

Según ella acude al congreso de Ciudades Patrimonio, pero resulta que quienes saben, comentan que este evento internacional será hasta el mes de junio.

A la edil de Morena le valió un comino la oposición de sus correligionarios regidores, que le recordaron atender la multiplicidad de asuntos que debe resolver el Ayuntamiento, relacionados con violencia, robos, secuestros, ambulantes, baches y etc etc etc.

En la cúspide del cinismo comentó en entrevista con e Consulta, que no cree que le den Cabildazo, y hasta adelantó que en fecha próxima viajará a París. ¿Qué les parece?

MEMORIA HISTÓRICA Y

CULTURAL DE MÉXICO

Tal como lo prometió la esposa del presidente Manuel López Obrador Beatriz Guitiérrez Múller, no participar como primera dama, sino dedicarse a rescatar la historia y cultura de México. Para hacer posible éste ambicioso proyecto, buscará la participación de miles de jóvenes en labores de búsqueda y archivo.

¿ Y cómo podrá realizar su cometido? Con la ayuda económica de Carlos Slim, propietario del Grupo Carso, quien se comprometió a cubrir honorarios de ocho mil  becarios, que trabajarán en el propósito de compendiar la historia de nuestro país a través de los siglos, en el que ya trabaja la escritora y esposa de AMLO.

“Se me hace formidable el concepto y la forma como van a implementar la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México” Me dará mucho gusto aportar todo lo que pueda en este propósito”. Comentario textual del filántropo mexicano.       

Unidos Beatriz Gutiérrez y Carlos Slim, seguramente que se logrará el proyecto, que hasta ahora a nadie de la historia contemporánea se le había ocurrido.

MUSEO SOUMAYA

Seguramente muchos de ustedes ya conocen el imponente museo Soumaya, nombre de la esposa del multimillonario Slim, construido en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México, (Polanco), Recinto de ocho pisos al que se accede en forma gratuita para admirar obras de arte creadas por los artistas más famosos de nuestro país y el mundo.

Así es que si el empresario mexicano ya hizo público el compromiso, de apoyar a la señora Múller, seguramente que se hará realidad la Memoria Histórica y Cultural de México.

DE SABORES Y COLORES

UNA BUENA Y OTRA MALA.- Guillermo Pacheco Pulido designó a Montserrat Galí Boadella como como nueva subsecretaria de Cultura de Puebla en lugar de Anel Nochebuena, pero ratificó a Miguel Robles Bárcena, personaje desconocido en el magisterio poblano, como Secretario de Educación Pública.

ACUSACIONES MUTUAS.- Alguien tiene que jalar orejas a Gabriel Biestro y a José Juan Espinosa para que se tranquilicen. Ambos se quejan de persecución, violencia y represión, lo mismo que de poner en su contra al resto de la coalición.

UNIVERSIDAD DEL VALLE está muy interesada en comprar a la Sección 51 del SNTE el edificio de la colonia El Cerrito, que pronto desocupará totalmente, para instalarse definitivamente en el edificio de la colonia Aurora, justamente frente a instalaciones de la SEP.

Por lo que los maestros pensionados y jubilados que se reúnen mensualmente en dicho lugar, y que se adquirió con las cuotas que les descuenta el sindicato, se quedarán en la calle, si es que venden también la casa dedicada a la mujer maestra.

Leticia Jasso la dirigente que adquirió en más de 7 millones la casona, dejó establecido que sería para exclusividad de las maestras que desearan realizar actividades de recreación y cultura en este lugar. Se lo recordamos al profesor Jaime Roque García, actual secretario.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com 

 

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Diego Laínez anota en la Europa League y se dice “contento”

vie Feb 15 , 2019
El ofensivo mexicano Diego Laínez está contento por conseguir hoy su primer gol en Europa ante el Rennes de Francia, al contribuir al empate del Betis en la Europa League. Share Share Tweet Email

Redes Sociales