Publicidad

Mixquic, una mística celebración de Día de Muertos

Milenio

Ciudad de México • Los pobladores de San Andrés Mixquic tienen la costumbre de sembrar y cosechar el cempasúchil, hornear su propio pan de muerto y apagar todas las luces del pueblo y encender ‘La Alumbrada’ en el cementerio para festejar la llegada de sus muertos.

 

El pueblo capitalino, ubicado en la delegación Tláhuac, ha logrado conservar sus antiguas tradiciones del Día de Muertos.

Mixquic ofrece, principalmente en el día de muertos, una variedad de atractivos culturales, fecha en la que recibe a miles de visitantes que disfrutan de la magia y misticismo del único panteón en la región, edificado junto la torre del campanario de la iglesia.

“Este año esperamos a más de 100 mil turistas nacionales y extranjeros. Nuestro pueblo es reconocido como bien inmaterial por la UNESCO, y nos fue otorgado el Pergamino de Barrio Mágico de la Ciudad de México, todos deberían de visitar al menos alguna vez en su vida la Celebración de la Alumbrada”, dijo Angelina Méndez, delegada de Tláhuac.

‘La Alumbrada’ se lleva a cabo la noche del 2 de noviembre, donde todos los habitantes del pueblo apagan las luces de sus hogares y únicamente se encienden los cirios en el panteón. Los familiares de los difuntos se juntan alrededor de las tumbas para tocar la guitarra y platicar con sus muertos.

En Mixquic también se puede visitar el sitio arqueológico, ubicado en el patio de la Casa Cultural de la Parroquia de San Andrés, donde se encuentran la figura de Mixquixtli, diosa de la vida y de la muerte, la escultura de un chac-mool, el mensajero de los dioses y calaveras labradas en piedra volcánica.

‘El Campanero’, es otra de las tradiciones que se llevan a cabo en estas fechas en Mixquic y consiste en el repique de las campanas de la iglesia para anunciar la llegada de las almas de los pequeños difuntos; suenan nuevamente para indicar su partida, y repiquen otra vez para avisar la aparición de las ánimas adultas.

“Además pueden disfrutar de nuestros tradicionales antojitos, derivados del maíz, como los tlapiques, las gorditas de nata, los tlaxcales, los tamales de elote y de frijol, el chileatole y los esquites con chorizo”, dijo la jefa de la demarcación, invitando a los capitalinos a conocer San Andrés Mixquic.

Principales vías de acceso a Mixquic:
Avenida Periférico Sur, avenida Tláhuac, avenida Taxqueña, autopista México – Pueble, Eje 10 Santa Martha Mixquic.

En transporte público:
Llegar al metro Taxqueña y tomar el camión RTP 149 directamente a Mixquic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vence México 11-10 a Brasil, avanza a semifinales del Mundial Sub 17

vie Nov 1 , 2013
Milenio Dubai • Tras empatar 1-1 en tiempo regular, la […]

Redes Sociales