Mil poblanas se practicaron un aborto en la CDMX, durante la última década

Por María Flores 

En los últimos trece años unas mil 438 poblanas viajaron a la Ciudad de México para realizarse un aborto legal y seguro, luego de que en la entidad aún no han despenalizado esta práctica. 

Con esta cifra la entidad poblana se ubica como la tercera con más interrupciones del embarazo practicadas en la capital del país, informó Rubí Cervantes Cárdenas, miembro de la Campaña por el Aborto Legal y Gratuito en Puebla.

Durante su participación en el foro “Hablemos del aborto: contra el tabú y el estigma social”, realizado por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género de la capital, la activista reprochó que el tema de la legalización del aborto fue abordado de manera superficial por los diputados locales y prueba de ello es que no quedó asentado en la ley el acceso a una interrupción,legal y segura del embarazo en Puebla. 

Dijo que si bien se eliminaron ciertas causales que criminalizaban el aborto, aún no se puede decir que este procedimiento es legal como en la CDMX. 

Más allá de los prejuicios y mitos, la especialista señaló que las mujeres deciden abortar con plena conciencia e informadas, por lo que desde 2007 a la fecha suman más de un mil las féminas que han tenido que ir a la Ciudad de México, donde existen condiciones para llevar a cabo este procedimiento médico. 

Detalló que en el primer semestre de 2020 se registraron 50 abortos de poblanas en la capital del país. 

Rubí Cervantes destacó que estas cifras son las oficiales y que hay otros casos de mujeres que interrumpen su embarazo, de manera clandestina.   

“Hay simulación. Se están limitando todas las propuestas que permiten una aborto legal y seguro. Hay propuestas que están en la congeladora de manera permanente como la de la diputada Rocío García Olmedo”, expresó la activista al pedir al Congreso local no simular y garantizar a las mujeres todas las condiciones legales y de salud para la interrupción del embarazo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Luna Llena de octubre sorprende a los poblanos

vie Oct 2 , 2020
Por Fernando Castillo La Luna Llena de octubre, la más grande del año iluminó esta noche a miles de poblanos que salieron a las calles a ejercitarse o bien salían de trabajar durante la noche de este primer día del décimo mes, lo que permitió que la ciudadanía se olvidaran por […]

Redes Sociales