Más de 7 mil nuevos casos de cáncer de pulmón se registran al año

A nivel mundial 1 de cada 5 fallecimientos por cáncer es provocado por el de pulmón. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón representa un 11.4% de la incidencia total de casos nuevos y en cuanto a mortalidad es el más letal correspondiendo al 18% del total de decesos.

El cáncer de pulmón es considerado una de las principales causas de muerte a nivel mundial y se ha convertido en uno de los principales focos de atención en la salud pública de muchos países. Por ello, en el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, es importante tomar en cuenta algunos focos relevantes para el impacto sobre este tipo de padecimiento en el país:

Tecnología a favor de la salud

Mucho se ha hablado del auge del uso de la tecnología a raíz de la pandemia. De acuerdo con el 1er Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México, se reveló que la principal actividad dentro de la práctica médica destacan el uso de expediente clínico digital (61%) y consultas virtuales con las personas (44%). Lo anterior revela la importancia de impulsar iniciativas para que más personas se acerquen a los médicos especialistas y así dar seguimiento ante cualquier indicio, o bien para seguir los estudios de manera periódica, especialmente si la persona está expuesta a varios elementos de riesgo.

Diagnóstico oportuno

Uno de los principales problemas respecto al cáncer es detectar el padecimiento y esto se debe a diversos factores como a la biología del tumor, a la falta de rapidez en la canalización de las personas y a una falta del tamizaje (prueba de detección), mismo que ya existe en otros países para detectar el cáncer de pulmón.

Respecto a la detección se pueden realizar diversos estudios como las radiografías de tórax, resonancia magnética, gammagrafía ósea y tomografías computarizadas y/o por emisión de positrones. Lo anterior, con la finalidad de encontrar signos de daño, áreas sospechosas o saber si ya se está propagando el cáncer y a qué zonas.

En este sentido, desde Pfizer se ha impulsado la campaña Cita contra el Cáncer que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia del tiempo en los diagnósticos y de no interrumpir los tratamientos de las personas, así como resaltar la posibilidad de dar seguimiento a las consultas con el médico tratante atendiendo a las recomendaciones de higiene y sana distancia.

Estrategias de prevención

La detección oportuna es uno de los principales focos de atención, por lo que es necesario que las comunidades médicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas trabajen en función de estrategias de prevención primaria y secundaria que contemplen pruebas de detección (tamizaje) en tiempo. Cabe destacar que cuando se aplican tratamientos en una etapa 1 y 2, puede aumentar entre 50% y 70% los niveles de sobrevida, elevando considerablemente las probabilidades de sobrevivir y controlar el padecimiento, además los costos de tratamiento en estas etapas son 10 veces menores en comparación a los de las etapas avanzadas.

A pesar de la gran cantidad de avances que se han registrado en las últimas décadas, la terapia dirigida, por medio de la medicina de precisión, se ha convertido en una aproximación innovadora que permite adaptar el tratamiento en función de las necesidades y características individuales de cada persona. Por ello, Pfizer continúa trabajando para beneficiar a más de 5 millones de mexicanos por año, siendo el desarrollo de nuevos medicamentos su principal medio para impactar positivamente en la salud de las personas.

Aunque hoy en día la detección oportuna es un punto clave, el acceso a novedosos tratamientos también han demostrado ser una de las mejores formas de aumentar las posibilidades de prolongar la vida de las personas con una mejor calidad. Sin embargo, es importante impulsar la colaboración entre las comunidades médica, compañías de innovación como Pfizer e instituciones de salud para contribuir a que las cifras de incidencias y muertes por cáncer de pulmón se reduzcan a mediano y largo plazo, logrando que más familias gocen del bienestar de sus seres queridos.

Foto: Internet

 77 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Querétaro cesa a 2 funcionarios por violencia en La Corregidora

lun Abr 4 , 2022
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y el director estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella, fueron cesados por los hechos de violencia en el Estadio La Corregidora el pasado 5 de marzo. En un video en su cuenta de Twitter, el gobernador de […]

Redes Sociales