Publicidad

Más de 1,200 personas fallecen en viaje a La Meca en Arabia Saudí

 

Más de mil 200 personas murieron este año durante el peregrinaje del haj, a La Meca, en Arabia Saudí, donde los fieles sufrieron temperaturas extremas en los lugares sagrados del islam en el reino desértico, según dijeron funcionarios el domingo.

Más de la mitad de los fallecidos eran egipcios, según dos funcionarios en El Cairo, donde las autoridades dijeron haber retirado la licencia a 16 agencias de viajes que facilitaron los traslados de peregrinos.

Arabia Saudí no ha hecho comentarios sobre la cifra de muertos durante el peregrinaje, que todos los musulmanes están obligados a hacer una vez en su vida.

El gobierno egipcio anunció la muerte de 31 peregrinos debido a enfermedades crónicas durante el haj de este año, pero no dio un conteo total oficial.

Sin embargo, un funcionario del gobierno informó de al menos 630 fallecidos más que viajaron a Arabia Saudí con visas de visita, la mayoría registrados en el Complejo de Emergencias en el vecindario de Al-Muaisem de La Meca. Un diplomático egipcio confirmó el conteo y dijo que la mayoría de los muertos habían sido sepultados en Arabia Saudí.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

En su comunicado, el gobierno dijo que 16 agencias de viajes no habían prestado servicios adecuados a los peregrinos. Añadió que esas agencias facilitaron de forma ilegal que los viajeros llegaran a Arabia Saudí con visas que no les autorizaban a llegar a La Meca.

Los responsables de las compañías fueron reportados a la fiscalía para investigaciones, añadió el gobierno.

Entre los muertos también había 165 peregrinos de Indonesia, 98 de India y docenas más de Jordania, Túnez, Marruecos, Argelia y Malasia, según el conteo de The Associated Press. También se reportó la muerte de dos peregrinos estadounidenses.

AP no pudo confirmar de forma independiente las causas de las muertes. Sin embargo, algunos países, como Jordania y Túnez, las han atribuido al calor sofocante.

Periodistas de Associated Press vieron a peregrinos desmayándose por el calor abrasador durante el haj, especialmente el segundo y el tercer día. Algunos vomitaban y se derrumbaban.

Las muertes no son inusuales en el haj, que en ocasiones ha reunido a 2 millones de personas en Arabia Saudí para cinco días de ritos. En el pasado también se han producido estampidas letales y epidemias.

Sin embargo, la cifra de fallecimientos de este año era significativamente más alta de lo habitual, lo que sugería unas circunstancias excepcionales.

Fuente: AP / foto: AFP

 

Entrada siguiente

Un canal de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionarán lluvias intensas en Puebla

dom Jun 23 , 2024
  Un canal de baja presión en el centro del […]

Redes Sociales