Luis Raúl González Pérez es el nuevo ‘ombudsman’

El Senado eligió con 97 votos, de 107 legisladores presentes, a Luis Raúl González Pérez nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019, luego de que las bancadas de PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista advirtieron que México atraviesa por la peor crisis en la materia y le demandaron dar prioridad a los casos Ayotzinapa y Tlatlaya.

González tomará posesión del cargo pasado mañana; sin embargo, en su exposición ante comisiones del Senado ofreció un ejercicio independiente del gobierno, de los partidos y organizaciones políticas y sociales, sin estar desvinculado o lejano a las autoridades y a la sociedad.

“Es preciso rediseñar la actividad de la CNDH con miras a la creación del Estado humanista del siglo XXI, lo cual implica realizar una revisión y replanteamiento de su estructura y métodos de actuación, de la forma y términos como se ejerce su autonomía y facultades, así como sus políticas de atención a las quejas y de sus criterios en la integración de expedientes”, expuso ante los legisladores.

Sostuvo que hoy en día, el presidente de la CNDH debe ser proactivo y no solo reactivo, y debeactuar con energía y convicción, “como el guardián de los derechos humanos en México, propiciando la participación de la sociedad y levantando la voz cuando advierta violaciones graves a estos derechos”.

Durante la sesión, las bancadas de PRI, PAN, PRD, PT y Verde Ecologista exigieron del nuevo ombusdman una actuación apartidista, autónoma y capaz de replantear la actuación de la comisión ante “la peor crisis en materia de derechos humanos en México”.

El ecologista Pablo Escudero pidió que una de las primeras acciones sea entrevistarse con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Con información de Milenio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Universal tiene en mente más 'Rápidos y furiosos'

dom Nov 16 , 2014
Donna Langley, alto ejecutivo de la productora Universal, dejó entrever la posibilidad de que se filmen cuando menos “tres películas más” de la exitosa saga ‘Rápidos furiosos’, aunque no aclaró para cuándo estarían listas los siguientes filmes. Share Share Tweet Email

Redes Sociales