Muertes por alcohol adulterado tienen que ver con asunto de vicio y pobreza: Barbosa
Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que llegarán “a fondo” por la muerte de al menos 20 personas en Chiconcuautla, quienes perdieron la vida a consecuencia del consumo de alcohol adulterado, asimismo, informó que se decomisaron 200 litros de esta bebida en establecimientos.
El mandatario estatal explicó que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas tiene que ver como un asunto de “vicio y pobreza”, lo que orilla a estas personas a consumir agua ardiente con químicos.
“Tenemos ubicadas a personas y bueno revisaremos quien autorizó el funcionamiento de este tipo de negocios. Es un asunto de vicio y de pobreza, porque finalmente ingieren bebidas del más bajo nivel, como refino, agua ardiente adulterado totalmente con químicos y vamos a llegar a fondo”, sostuvo.
En conferencia de prensa matutina de este miércoles aseguró que ya tienen identificados los comercios en donde se vendió el alcohol adulterado y van a proceder penalmente contra sus propietarios y quienes les autorizaron los permisos, ya que fueron unos “verdaderos homicidios”.
“Ya tenemos ubicados los lugares en donde fue vendido el alcohol adulterado y claro que vamos a proceder contra todos ellos, fueron verdaderos homicidios, en la calificación que haga la autoridad. La Fiscalía está avanzando, ya hay una diligencia en la materia que la llevarán a cabo todas las autoridades”, apuntó.
Decomisan 20 litros de alcohol adulterado
Por su parte el secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez, enfatizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está investigando el caso de las defunciones en Chiconcuatla por ingerir alcohol adulterado, además se está dando atención desde la Secretaría de Salud a otras personas que están internadas por esta situación.
El funcionario estatal indicó que se decomisaron al menos 200 litros de la bebida en algunos comercios de municipios como Zacatlán, Chignahuapan y Chiconcuatla en donde se presentaron los principales casos, por ello, amagó que no habrá impunidad de estos lamentables hechos.
“Se generaron operativos para poder localizar expendios en donde se comercializó esta bebida, continuará el seguimiento a las investigaciones desde la Fiscalía General del Estado”.
Subrayó que la investigación de los hechos corre a cargo de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios; de la Coordinación General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Seguridad Pública y, en la comisión de delitos, de la Fiscalía General del Estado.