Llegan a México 3.4 millones de vacunas AstraZeneca

El martes por la mañana llegaron a México tres millones 412 mil 900 dosis de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca; es el embarque con la mayor cantidad de biológicos que arriba al país.

El vuelo FX53 de Fedex, procedente de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, con el décimo séptimo embarque de AstraZeneca. En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 52 elementos del Ejército Mexicano.

Durante la recepción, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, informó que las vacunas fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación.

Zenteno Santaella anunció que estos biológicos serán enviados hoy mismo a 18 entidades federativas: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, para continuar este miércoles la jornada de vacunación.

En el contexto del día Mundial contra el Cáncer de Mama, Zenteno Santaella resaltó que este año la Secretaría de Salud impulsa la campaña “Contra el cáncer yo actúo”, para fomentar la concientización sobre la prevención y detección oportuna, ya que este padecimiento puede ser curable si se detecta a tiempo.

En ese sentido, invitó a las mujeres mayores de 20 años a que se realicen la autoexploración una vez al mes. También es necesario que observen, toquen y sientan sus mamas y en caso de detectar irregularidades acudan de forma inmediata a la unidad médica.

Asimismo, agregó, es necesario que a partir de los 40 años de edad se realicen la mastografía. Aun cuando la pandemia de COVID-19 continúa, pueden tener la certeza de que se aplican todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

En la ceremonia, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, anunció que hasta la fecha México ha recibido más de 10.95 millones de vacunas que provienen de la estrecha colaboración entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden.

Las vacunas que han llegado a nuestro país de Estados Unidos, explicó, son resultado de la gestión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Cancillería, así como de los encuentros y acuerdos celebrados entre los dos países en los últimos meses, una muestra concreta de la estrecha amistad que existe entre ambas administraciones.

Destacó que estas vacunas representan la cooperación bilateral entre ambos gobiernos que funciona en beneficio directo de los pueblos de México y Estados Unidos. Además agradeció el apoyo de Direct Relief, representada en este evento por su director general en México, Eduardo Mendoza, cuyo respaldo fue fundamental para el traslado exitoso de este embarque.

La jefa de Cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptac, manifestó que las vacunas significan dosis de esperanza porque salvarán miles de vidas y representan un paso a adelante en la recuperación de nuestras sociedades, economías y de la normalidad.

Explicó que la mejor forma de contribuir a impulsar los sueños y aspiraciones de nuestros pueblos es protegiendo su salud, porque México y Estados Unidos son dos naciones con un futuro compartido y la donación de las vacunas AstraZeneca se da de manera solidaria y sin ataduras. Además, reconoció el éxito de la Campaña Nacional de Vacunación que lleva a cabo el Gobierno de México.

Con este envío, nuestro país ha tenido disponibles 54 millones 829 mil 500 dosis de AstraZeneca, que incluye las envasadas en el Estado de México y las que han llegado envasadas del extranjero.

México ha recibido 96 millones 656 mil 095 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado nueve millones 924 mil 990 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 29 millones 234 mil 400 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 39 millones 159 mil 390 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 135 millones 815 mil 485 biológicos.

Foto: Agencia Gran Angular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno del Estado realiza operativos sanitarios a comercios y transporte

mié Oct 20 , 2021
Con la supervisión de protocolos sanitarios en 34 locales de 32 giros comerciales, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), mantienen operativos de vigilancia para la prevención del contagio por SARS-CoV-2, informó la secretaria de Gobernación, Ana […]

Redes Sociales